Así están los precios de los combustibles para esta semana

El precio de los combustibles registró una leve baja para los próximos días y según el MEM podría continuar descendiendo. (Foto: Archivo/Soy502)

El precio de los combustibles registró una leve baja para los próximos días y según el MEM podría continuar descendiendo. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego que el huracán Harvey golpeara las principales refinerías de combustible en Texas, Estados Unidos, e impactara los cuatro principales puertos de ese estado, los precios de los combustibles comenzaron a elevarse en todo el mundo ante el miedo de escasez.

  • POR SI NO LO VISTE:

Poco después del impacto del huracán, los precios registraron un alza en Guatemala de casi 3 quetzales por galón. Sin embargo, las semanas pasan y la estabilización en los precios comenzó, pero este lunes, el monitoreo del Ministerio de Energía y Minas publicó una rebaja de 0.29 centavos en promedio.

En este sentido, según el boletín elaborado por la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM, los precios en promedio por galón de los combustibles quedan de la siguiente manera en la modalidad de autoservicio: 24.73 quetzales para gasolina Superior, 23.43 quetzales para gasolina Regular y 18.04 para Diésel.

  • QUE NO SE TE PASE:

Guatemala importa de Estados Unidos todo el combustible que consume, por ello, cuando sucedió la estrepitosa caída en el precio internacional del barril de petróleo entre los años 2014 y 2015, la gasolina estuvo a un precio accesible que oscilaba entre los 19 y 22 quetzales por galón.

Esa estabilidad que se mantuvo durante 2016 y la mitad de este año cambió luego de que el huracán Harvey tocó tierra en Texas, EE. UU., el sábado 26 de agosto. Este acontecimiento paralizó la actividad en las refinerías y provocó daños severos en los cuatro puertos que abastecen de combustible a Latinoamérica. Este impacto repercutió en el precio de la gasolina casi de inmediato. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

11 de septiembre de 2017, 17:09

cerrar