Así fue como Castañeda Torres ingresó explosivos a Pavón

María Martha Castañeda Torres (izquierda), y Sara Cruz (derecha), esposa de Montiel Marín, ayudaron a ingresar armas para matar a Byron Lima Oliva. (Foto: Wilder López/Soy502)

María Martha Castañeda Torres (izquierda), y Sara Cruz (derecha), esposa de Montiel Marín, ayudaron a ingresar armas para matar a Byron Lima Oliva. (Foto: Wilder López/Soy502)

María Martha Castañeda Torres, sobrina de la excandidata a la presidencia, Sandra Torres, ingresó a la Granja Penal de Pavón una granada escondida en un vaso desechable para café de 16 onzas, según relató un testigo clave en el caso del asesinato del recluso Byron Lima Oliva y otras 13 personas.

Durante el segundo día de audiencia de primera declaración fue reproducido en la sala el testimonio de Sergio Barbero Arriaga. El testigo es el hermano del recluso que le vendió a Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", una carpintería que funcionaba dentro del centro carcelario. Este negocio sirvió de fachada para que el narcotraficante pudiera ingresar armas, municiones y otros ilícitos a Pavón.  

No obstante, la relación entre Barbero y "El Taquero" se estrechó más cuando Sara Cruz, esposa de Montiel Marín, le ofreció un trabajo como guardaespaldas de la familia. El hombre aceptó y empezó a trabajar el 4 de julio, tan solo 14 días antes de la masacre que acabó con la vida de Lima Oliva.

Barbero contó que el 8 de Julio se encargó de recoger dos cajas de municiones y cuatro tolvas de diferentes calibres. Luego narró como Lestin Alonzo Lara, otro miembro de la banda de Montiel Marín, adquirió una granada y la escondió en un vaso desechable para café.

Al día siguiente, el 9 de Julio, Barbero observó como escondían municiones y pistolas en sacos de arena.

El guardaespaldas dijo que todo se hizo de acuerdo a instrucciones que "El Taquero" le giraba a Cruz por mensajes de voz de WhatsApp. “A la señora (Cruz) le gustaba que nosotros escucháramos las notas de voz que enviaba Marvin. De esta forma nos generaba respeto hacia él”, dijo en la grabación Barbero. 

  • MIRA AHORA: 

El 17 Julio, Barbero acompañó a Alonzo Lara a Pavón. Ingresaron las armas dentro de los sacos bajo el pretexto que era materia prima para la carpintería que manejaba Montiel Marín.

El guardaespaldas aseguró que pudo observar a Alonzo Lara entregarle a Castañeda Torres el vaso que contenía la granada y una cangurera. Barbero dice que ya había visto a la mujer en anteriores ocaciones en casa de Cruz. 

El hombre relata que Castañeda Torres se fue a la entrada de visitas de Pavón y por ahí ingresó la granada. 

El 18 de  Julio, según el MP, esa misma granada fue detonada en el interior del centro carcelario para cubrir el escape de los tiradores que dieron muerte a 14 reos, incluyendo a Byron Lima.

04 de agosto de 2017, 16:08

cerrar