Así fue como este diputado engañó al TSE

Claude Harmelin de León falsificó actas para ser diputado por el partido Fuerza. (Foto: Elaboración Propia)

Claude Harmelin de León falsificó actas para ser diputado por el partido Fuerza. (Foto: Elaboración Propia)

Claude Harmelin de León, diputado por el Partido Fuerza, fue electo para su primer periodo en el Legislativo en las pasadas elecciones y tomó posesión en enero de 2016. No obstante, ahora el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio en su contra debido a que lo señalan de ocupar la curul de forma ilegal.

En conferencia de prensa, las autoridades del MP explicaron que de León habría sido inscrito de forma fraudulenta ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según las acusaciones, se habrían falsificado firmas y actas para que el funcionario ocupara la casilla número uno del listado del distrito del departamento de Guatemala 

El 24 de junio de 2015, el partido Fuerza realizó una asamblea extraordinaria donde Carlos Augusto Melgar de Florán fue proclamado como candidato a diputado distrital por el departamento de Guatemala. No obstante, debido a que él no se encontraba empadronado, no podría ser inscrito ante el TSE. 

Por lo anterior, dos días después de llevada a cabo la asamblea, se falsificó la firma de quien fungía como secretario general del partido Fuerza en ese momento para nombrar a Claude Harmelin de León de forma fraudulenta y quien sí podría ser inscrito ante el ente electoral. 

Llama especialmente la atención que la firma del legislador de León aparece en la acta de la asamblea a pesar de que él no haya estado presente en la misma

José David Prado Vásquez, exdelegado departamental del Registro de Ciudadanos del TSE, fue detenido por incumplimiento de deberes la mañana de este lunes. Según la investigación, él habría permitido que se falsificaron las firmas y se introdujera información espuria en las actas.

En este sentido, el MP solicitó antejuicio en contra de Claude Harmelin por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, agravación electoral y perjurio.

Otro antejuicio

El MP también solicitó un proceso en contra del parlamentario Mario Velásquez del Partido CREO, representante del departamento de San Marcos. 

Según la investigación, Velásquez se encuentra inscrito en el el registro de Guatecompras como proveedor individual de cinco empresas y, según el artículo 164 de la Constitución Política, no pueden ser diputados personas que representen intereses de compañías.

  • MIRA AHORA: 

Además, Velásquez también es señalado porque bajo juramento declaró que no era era representante de ninguna empresa que proveyera al Estado. 

27 de marzo de 2017, 12:03

cerrar