El relato de lo que pasó horas antes en el club de golf La Reunión

Así se observaba La Reunión en las faldas del Volcán de Fuego. (Foto: captura de Facebook) 

Así se observaba La Reunión en las faldas del Volcán de Fuego. (Foto: captura de Facebook) 

Su instinto logró salvar más de 300 vidas de la erupción más violenta de los últimos años del Volcán de Fuego. Sin tener experiencia en desastres, Evelyn Ordóñez, la gerente del que fuera el hotel y campo de golf La Reunión, logró evacuar a tiempo a su personal y a los usuarios del recinto sin tener una alerta de las autoridades para efectuar la huida. 

En declaraciones a Con Criterio de Radio Infinita, Ordóñez narró cómo fueron las últimas horas de decenas de personas que se encontraban en ese lugar celebrando cumpleaños, descansando o simplemente pasando un fin de semana "normal". 

En Facebook se comparten imágenes del domingo.  (Foto: tomadode FB/Esthefany Ortiz)
En Facebook se comparten imágenes del domingo. (Foto: tomadode FB/Esthefany Ortiz)

"Aplicamos los protocolos internos de evacuación, aunque los boletines de la Conred a las 11:00 no indicaban que debíamos evacuar, lo que yo veía, el humo y la ceniza, me dijo que debíamos salir. Desde las 6:00 había retumbos. Yo fui la última en retirarme", explicó la gerente. 

  • MIRA... 

Según Ordóñez, comenzaron con la evacuación de los golfistas y las personas que se encontraban en los campos. Luego, el personal del hotel logró pasar por cada habitación y en la zona residencial para explicar a los usuarios que debían salir. Incluso hablaron en inglés con los turistas. 

No querían salir

"Hubo clientes que no querían salir, tuve 19 personas que estaban esperando los autobuses de turismo que los trasladaron para poder salir, pero los convencimos de que debían retirarse. Se les explicó todo lo que representaba eso, muchos querían volver por sus maletas", dijo Ordóñez. 

Según narró la gerente, como hotel y empresa de servicio debían aplicar protocolos, aunque las autoridades no dijeran nada. "Recuerda que hoy puede ser esto, mañana puede ser un terremoto o un huracán, debíamos salir", expresó.

Así se vivieron las últimas horas en La Reunión. (Foto: captura Esthefany Cruz)
Así se vivieron las últimas horas en La Reunión. (Foto: captura Esthefany Cruz)
 

El infierno llegó 

Ordóñez se quedó hasta el final. Hizo un último recorrido y grabó la situación que se viralizó en redes sociales. El humo y la ceniza ya habían llegado al recinto.

"Son las 12:55 y esta vez el volcán sí hizo erupción completa, estoy frente a recepción y una parte de flujos piroclásticos entraron al campo. Ya tenemos a huéspedes evacuados, solo faltamos el equipo de seguridad y miembros del Comité Directivo. Nos retiramos en este momento", dice Ordóñez en el video. 

  • MIRA... 

Ella argumentó que lo tomó para un amigo que le preguntaba cómo estaba la situación. Cuando vio la hora, ya tenían tres hoyos del campo de golf llenos de lava. En ese momento, Evelyn decidió salir. La última alarma sonó. 

La gerente logró salir del lugar a las 14:20 por la garita de acceso al centro residencial, donde se ubican las viviendas y apartamentos de gente que también fue evacuada. Lo peor estaba por llegar. 

Lo que viene

Richard Aitkenhead, director de La Reunión, explicó también a Con Criterio que no se puede saber qué pasará con el sitio, pero sí tiene claro que se ayudará a sus trabajadores, pues "ellos son parte de la comunidad afectada". 

Aitkenhead explicó que se le pagará todo junio a sus trabajadores para disminuir un poco la dolorosa situación y que continúan al lado de sus colaboradores que lo perdieron todo. 

  • TE PUEDE INTERESAR... 

"Lo más importante para el proyecto es abocarnos a nuestra gente, nuestra gente se tiene que sentir protegida. Hay tres colaboradores que trabajaban en el campo de golf que, cuando salieron de las instalaciones, subieron a salvar a sus familias y lamentablemente fallecieron", expresó Ordóñez. 

07 de junio de 2018, 08:06

cerrar