Así intentaron comprar el silencio de Juan Carlos Monzón

El colaborador eficaz en los casos de corrupción contra exgobernantes reveló que grabó el intento de soborno y se lo entregó al Ministerio Público. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El colaborador eficaz en los casos de corrupción contra exgobernantes reveló que grabó el intento de soborno y se lo entregó al Ministerio Público. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Pese a que una medida sustitutiva se lo impedía, el abogado José Gerardo Martínez, sindicado del caso Cooptación del Estado, habría efectuado varias visitas a Juan Carlos Monzón. El propósito de estas era evitar que el exsecretario de la Vicepresidencia declarara por el referido proceso. 

Lo anterior fue revelado por el mismo Monzón, quien declaró en anticipo de prueba ante el Juzgado Décimo de Instancia Penal. Según el colaborador eficaz, se utilizó al señalado para hacer la petición debido a la amistad que mantenía con él.  

Quiero pecar de ingenuo, pero estoy casi seguro que a José Gerardo lo usaron porque era amigo mío
Juan Carlos Monzón

El exsecretario privado relató que, el 18 de octubre de 2016, Martínez y los abogados Luis Gustavo Montoya y José Vielman Rosales ingresaron a su celda a bordo de una camioneta. El Sistema Penitenciario no tiene registro de ello.

Según Monzón, debido a los comentarios previos que había recibido del litigante, le prestó a su compañero de prisión, Salvador Estuardo González (alias Eco), una grabadora con forma de bolígrafo. 

Durante la reunión, Martínez, Montoya y Vielman le ofrecieron a Juan Carlos 100 mil dólares a cambio de que modificara su declaración en el caso Cooptación del Estado. La grabación fue entregada a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI),

Tuvieron el cinismo de llegarme a ofrecer dinero, una comisión para que yo les diera clientes y para que cambiara mis declaraciones, viendo que yo estaba allí (preso) por recibir sobornos
Juan Carlos Monzón

Tras la denuncia, los tres licenciados en Derecho guardan prisión preventiva por intentar sobornar al colaborador eficaz.

José Gerardo Martínez fue ligado a proceso en junio de 2016 por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita. Él fungía como representante legal de Representaciones Allience, S. A., sociedad de cartón que adquirió varios inmuebles para Roxana Baldetti. Mientras que Luis Gustavo Montoya era su abogado defensor.

José Vielman Rosales trabajó en el Crédito Hipotecario Nacional como encargado del área procesal y aún es investigado por hacer gestiones en esa institución a favor del expresidente Otto Pérez Molina.  

 

07 de abril de 2017, 14:04

cerrar