Así fue como Vivian Urízar se dio a la fuga en Tribunales

Vivian Urízar es la amiga de Roxana Baldetti, que anunció a través de su abogado estar dispuesta a enfrentar a la justicia por su presunta implicación en el caso Cooptación del Estado, pero, Urízar apenas estuvo unos minutos frente al estrado del juez Miguel Ángel Gálvez y en lugar de quedarse se retiró ante la mirada de fiscales, abogados y medios de comunicación.

¿Cómo fue?

A las ocho de la mañana el abogado de Urízar, Miguel Balsells, llegó a la sede del juzgado de Mayor Riesgo B, ubicado en el nivel 14 de la Torre de Tribunales, esperó el inicio de la audiencia programada para las nueve horas junto a Claudia Paniagua, defensora del exrepresentante de los Canales 3 y 7, Eduardo Kestler.

En ese momento dio a conocer la intención de su clienta para “entregarse de manera voluntaria”, tras permanecer fugitiva cuatro meses.

La audiencia se retrasó por otra diligencia que tenía prevista el juez Gálvez. Las horas transcurrieron y se anunció que sería a las diez, el juez apareció a las 10:15 y en ese momento ingresó a la sala de audiencias Vivian Urízar.

La amiga de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ingresó a paso ligero tratando de romper la valla de periodistas que esperaban fotografiarla, mantuvo el rostro con la vista hacia abajo y se cubría con el cabello lacio. 

Habló con su abogado, se sentó, llevaba una botella de agua pura y una libreta, observó por minutos al juez cuando este informó que debía asistir a una actividad de la Corte Suprema de Justicia (CJS) y que regresaría en 45 minutos. 

Cuando salió el juez, Vivian Urízar también salió de la sala y buscó refugió en la sede del juzgado, evitaba ser fotografiada. 

Todo apuntaba a que esperaría el regreso del juez, pero no ocurrió. Se conoció que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron para hacer efectiva la orden de captura, pero se desconoce por qué no actuaron. 

Al regresar el juez, ninguno de los cinco sindicados que dijo que se presentaría acudió ante el juez, quien resolvió declararles la rebeldía, lo que les significaría que no podrán optar a una medida sustitutiva en el momento en que sean detenidos y enfrenten audiencia de primera declaración. 

Además de Vivian Urízar, se presentarían: Eduardo Kestler, Raúl Osoy, Diego Castillo y Carlos Guerra. 

07 de octubre de 2016, 18:10

cerrar