Así fue la defensa del expresidente Álvaro Colom por #CasoTransurbano

El exgobernante es señalado de peculado y fraude. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El exgobernante es señalado de peculado y fraude. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Luego de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala pidieran que Álvaro Colom y once personas fueran ligadas a proceso por el caso Transurbano, el Juzgado Undécimo de Instancia Penal le dio la palabra a la defensa. El primero en intervenir fue el abogado del expresidente.

Colom es señalado por peculado y fraude, respecto a este último delito, el profesional del derecho señaló que ya prescribió. El abogado explicó que, según el plazo establecido en el Código Penal, este ilícito perdió vigencia en agosto de 2015, debido a que el acuerdo con el que presuntamente se cometió fue firmado en abril de 2009. 

Así también, el abogado dijo que los mismos tipos penales ya fueron juzgados por la Corte Suprema de Justicia y por la Corte de Constitucionalidad en 2010 por medio de un antejuicio contra el exgobernante y el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight.

Cabe destacar que el antejuicio planteado contra Colom y Fuentes por la abogada Karen Fischer por la firma del Acuerdo 103-2009 fue rechazado in limine por ambos órganos.

"Si el antejuicio contra mi patrocinado fue rechazado, este proceso es una persecución política", refirió el defensor que, además, destacó que el proyecto mejoró el servicio de transporte y redujo la incidencia criminal.

El abogado de Álvaro Colom cuestionó que el exvicepresidente Rafael Espada no haya dicho nada en su momento, sino que hasta ahora haya calificado como ilegal el acuerdo.

  • LEE TAMBIÉN...

Colom es señalado de facilitar la firma del acuerdo que, con el argumento de la implementación de un servicio prepago de transporte, asignó 35 millones de dólares del erario a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos. 

  • RECUERDA...

26 de febrero de 2018, 13:02

cerrar