Así fue la infancia del dictador que quiere bombardear al mundo

Kim Jong Un ha aumentado su poder nuclear y agrava su amenaza a la seguridad mundial. (Foto: www.infobae.com)

Kim Jong Un ha aumentado su poder nuclear y agrava su amenaza a la seguridad mundial. (Foto: www.infobae.com)

La historia de Corea del Norte cambió su curso en 2001 cuando Kim Jong Nam, el hijo mayor del entonces Líder Supremo norcoreano, Kim Jong II, fue detenido por las autoridades japonesas cuando intentaba ingresar al país con un pasaporte falso de República Dominicana. 

Después de varios interrogatorios Jong Nam admitió su identidad y afirmó que simplemente intentaba hacer una visita al parque de diversiones Disneyland. 

Este incidente provocó un conflicto entre el joven y su padre Kim Jong II y pese a que los verdaderos motivos del deterioro de su relación no se conocen, los miembros de la familia usaban con frecuencia identidades falsas para viajar al exterior. 

En 2008, Kim Jong II decidió que su hijo Kim Jong Un, su hijo menor sería su sucesor, el menos conocido de todos sus hijos en el mundo y poco o nada se sabía de su vida. 

Adolescencia

De Jong Un no se sabe con certeza ni la fecha de nacimiento, se considera que fue entre 1982 y 1984 y pese a que no se puede corroborar, varias fuentes citan el 8 de enero de 1983 como el día de su cumpleaños. 

Según las publicaciones oficiales de Corea del Norte, habría pasado su juventud como militar incógnito dentro del Ejército Popular de Corea, pero en realidad estuvo en Suiza donde estudió en el Colegio Internacional  en Berna, la capital del país, una secundaria que cuesta unos 20 mil dólares por año. 

Durante esa época habría aprendido a hablar inglés, quizá un poco de alemán y también adquirió alguna idea de como funciona el mundo occidental. 

Kim Jong Un junto a sus compañeros del International School of Berne. (Foto: www.infobae.com)
Kim Jong Un junto a sus compañeros del International School of Berne. (Foto: www.infobae.com)

Los compañeros de estudio de aquella época lo recuerdan como "un niño algo tímido a quien le encantaba la pizza y disfrutaba de ver deportes en la televisión", asegura Andrei Lankov, el autor de The Real North Korea. 

El futuro dictador no era un estudiante destacado en la prestigiosa escuela, por ello su padre decidió ahorrar dinero y cambiarlo de centro de estudios a un colegio público cuando tenía 15 años. 

Jong Un llegó a su nueva escuela con un jersey de los Chicago Bulls, jeans y unas zapatillas Nike y fue presentado ante sus compañeros como "Un Pak", hijo de un diplomático asiático. 

El primer día de clases, el futuro dictador se sentó junto a un portugués llamado João Micaelo, quien ahora trabaja de chef. 

"Un se esforzó para expresarse, pero él no era muy bueno hablando alemán y se ponía nervioso cuando le pedían dar las respuestas a algún problema. Los maestros lo veían en aprietos y avergonzado y luego seguían con la clase. Lo dejaban en paz", recordó Micaelo. 

El chef también recuerda que su excompañero tenía una vida excéntrica y que vivía en un apartamento grande en una zona residencial cerca del colegio. 

"Pasábamos casi todas las tardes juntos. A menudo me invitaba a su casa a comer. Tenía un chef privado que cocinaba lo que quisiera", aseguró Micaelo. 

Además, dijo que Jong Un tenía televisores, grabadoras de video, PlayStation, un cocinero, conductor y profesor privado. Según el portugués, Kim se divertía viendo películas o jugando baloncesto pero no le interesaban las chicas y mostraba nostalgia por Corea del Norte. 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

En 2011, Jong Un regresó a su país natal y recibió un particular entrenamiento en la Universidad de Kim II Sung y allí estudió hasta el 2007. Un año después su padre sufrió un derrame cerebral y eso lo obligó a apresurar la designación de su sucesor. 

En 2009 el "Joven General Kim" o el "General de Cuatro Estrellas" fue introducido en la sociedad norcoreana y fue cada vez más evidente que el más joven de los hijos de Jong II era preparado para ser el líder. 

Kim Jong Un junto a su padre Kim Jong II. (Foto: www.infobae.com)
Kim Jong Un junto a su padre Kim Jong II. (Foto: www.infobae.com)

El 19 de diciembre de 2011, los norcoreanos amanecieron con la noticia de que su líder supremo había muerto tras 17 años en el poder. Por lo que de inmediato Kim Jong Un fue declarado el nuevo líder. 

Durante su primer comunicado afirmó: "Declaramos solemnemente y con confianza que los políticos insensatos de todo el mundo, incluyendo al gobierno títere de Corea del Sur, no deben esperar ningún cambio de nosotros".

Tras casi seis años en el poder, Corea del Norte ha mantenido esencialmente la misma estructura, pero Kim Jon Un más temperamental que sus antecesores y no ha eludido la oportunidad de aterrorizar al mundo con su destrucción con su poder nuclear. 

* Con información de www.infobae.com

30 de septiembre de 2017, 19:09

cerrar