Así fue el interrogatorio de Daniela Beltranena y Otto Pérez para Eco

Salvador González ha declarado durante seis días en el caso Cooptación del Estado. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

Salvador González ha declarado durante seis días en el caso Cooptación del Estado. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

La defensa de Daniela Beltranena intentó por todos los medios hacer evidente que su clienta no tuvo ningún relación con Salvador González, alias Eco, considerado como uno de los jefes externos de la estructura señalada de corrupción y ahora colaborador eficaz.

El abogado Daniel Cuesiy realizó varias preguntas repetitivas que ocasionaron que el fiscal y querellantes objetaran el interrogatorio calificándolo de “impertinente”, incluso el juez Miguel Ángel Gálvez le dijo al litigante: “Esto ya lo ha contestado de diferentes formas, me da la impresión como que ya es gana de... de... entrar en polémica”.

Las preguntas insistentes de Cuesiy fueron: ¿Recibió usted dinero de Daniela Beltranena?, ¿entregó usted dinero a Daniela Beltranena?, ¿Daniela Beltranena estuvo en las reuniones de los miércoles?, ¿alguna vez usted se concertó con Daniela Beltranena para transferir, ocultar o impedir la determinación de algún dinero?.

Daniela Beltranena permanece en prisión preventiva y ha participado en todas las jornadas de la audiencia donde declara Eco. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Daniela Beltranena permanece en prisión preventiva y ha participado en todas las jornadas de la audiencia donde declara Eco. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Las respuestas de Salvador González a las preguntas fue no. Aunque sí recordó que en una ocasión supo que la exdiputada y exasistente de Roxana Baldetti tenía problemas con un piloto aviador para el pago de combustible y por ello se tuvo que gestionar una tarjeta de crédito que se entregó a dicho piloto.

Aunque aclaró que Beltranena no fue la persona que solicitó esa tarjeta. Mira la parte final del interrogatorio: 

Eco, también refirió que él no podía estar enterado de todos los detalles de lo que pasaba en la estructura “lo que sé, es que si se le pedían a alguien que hiciera algo la obligación era hacerlo” y mencionó que cada quien sabía que debía hacer.

La defensa de Otto Pérez

El abogado defensor de Otto Pérez Molina, encamino el interrogatorio a mencionar que Salvador González fue la persona que realizó las propuestas ilegales al exmandatario y que muchos de los proyectos revelados por Salvador González finalmente no se llegaron a concluir.

Pero Eco respondió al defensor diciendo que Otto Pérez si tenía conocimiento de lo que se hacía con las sociedades y reiteró que la exnuera Luisa de Pérez fungió como la emisaria para esos negocios.

"El lavado se logró haciendo de cosas legales, ilegalidades", expresó.

Salvador González Álvarez rinde una declaración en anticipo de prueba en el caso Cooptación del Estado. Según el MP  el testimonio es fundamental en esta parte del proceso debido a los riesgos que corre Eco. 

07 de junio de 2017, 18:06

cerrar