Así fue el rescate del niño secuestrado en la zona 5

La semana pasada, Alejandro José Jovel Linares de 10 años de edad, fue secuestrado en la zona 5 de la capital. Una semana después, el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) lo liberó de sus captores y lo reunió de nuevo con su familia. 

Un investigador de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC ofreció detalles del operativo, que dio como resultado la liberación del niño y la captura de cuatro miembros de una banda de secuestradores. 

  • MÁS DETALLES: 

Cuando la PNC recibió la denuncia del secuestro, la DEIC notó por el modus operandi de una banda de secuestradores que llevaban investigando desde hace unos meses. “A través de varios informantes e investigación práctica, logramos identificar a actores claves”, comentó el investigador. 

La PNC empezó a vigilar los movimientos de los miembros de esta banda. “Producto de la vigilancia logramos establecer en dónde tenían cautivo al niño”, explicó el agente. El joven Alejandro José permanecía secuestrado en una casa ubicada en la Ruta 4 7-13 de la zona 4. 

Mientras la investigación avanzaba, la familia había tenido comunicación con los secuestradores. Los captores les pidieron 600 mil quetzales de rescate a la familia. Los padres de Alejandro José realizaron un pago para garantizar que los secuestradores no dañaran al niño.

Aunque el investigador no reveló el monto entregado, extraoficialmente se habla de que el pago fue de 50 mil quetzalesEntonces la PNC entró en acción. 

Logramos establecer que los secuestradores tenían planeado atentar contra la integridad física del niño. Iban a cortarle los dedos y una mano para presionar a la familia
Investigador de la DEIC

  • TE PUEDE INTERESAR:

Al contar con pruebas contundentes, la policía realizó un operativo la mañana de este martes 29 de noviembre para liberar al niño. La diligencia terminó con la captura de Mario Joshua Santiago Chavarría de 24 años; José Andrés Cruz de 21; Greysi Aurora Negrete Estrada de 19, y de José Isaías Miranda Bonilla de 18. 

Por su parte, Alejandro José se reunió de nuevo con su familia ileso. “Físicamente se encontraba bien, pero psicológicamente estaba muy perturbado”, dijo el investigador.    

Aún no atraparon al cabecilla

Atrapamos a uno de los hombres de confianza del cabecilla de la banda
Agente de la DEIC

El agente explicó que aún están investigando otros secuestros que podrían haber sido realizados por esta banda. 

En particular, esta banda de secuestradores operaba en el oriente y el sur del país, además del departamento de Guatemala. “La banda se movía constantemente, por eso era difícil de rastrear”, finalizó el investigador.

30 de noviembre de 2016, 07:11

cerrar