Así fue la reunión entre diputados de FCN y Thelma Aldana

Los diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN), se reunieron con la jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque para externar sus dudas acerca de la iniciativa de reformas constitucionales que se discute en el Congreso.

  • MIRA AQUÍ:

Aunque los 37 parlamentarios oficialistas fueron invitados, solo nueve de ellos se presentaron. Los cambios al derecho de antejuicio fueron el principal tema de discusión durante el acercamiento que duró cerca de dos horas.

La iniciativa contempla que el MP podrá investigar a quienes gozan de antejuicio, aún sin que se haya abierto un proceso para el retiro de inmunidad.

La diputada Patricia Sandoval señaló que esto puede provocar que personas interesadas en ocupar un cargo público promuevan denuncias contra los políticos. Sin embargo, Aldana señaló que al poder investigar en cualquier momento, los funcionarios y dignatarios no perderán su inmunidad si una denuncia no tiene fundamentos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Fiscal General reiteró que a su parecer no debiera existir el derecho de antejuicio, porque la Constitución Política establece la igualdad ante la ley de todas las personas.

Los oficialistas también mostraron su inconformidad por el reconocimiento del derecho ancestral, que según el diputado Edgar Ovalle es un sistema paralelo, pero el secretario de Política Criminal del MP, Rootman Pérez, señaló que en otros países se reconoce "la justicia oficial y la ancestral".

El jefe de la PDH reconoce que existe oposición a las reformas a la Carta Magna. Sin embargo, enfatizó en que esto se debe a que "siempre que se atacan estructuras criminales hay ataques".

22 de noviembre de 2016, 11:11

cerrar