Así fueron las horas clave durante el motín de Las Gaviotas

Esto pasó en el amotinamiento. (Foto: archivo/Soy502)

Esto pasó en el amotinamiento. (Foto: archivo/Soy502)

Las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), de la que depende el Centro juvenil de detención provisional Las Gaviotas, habían previsto que con el fin de semana largo se debían reforzar las medidas de seguridad en el lugar. 

Por esta razón, las fuerzas policiales se movieron con especial rapidez la madrugada del lunes 3 julio. Los agentes fueron alertados por los monitores del correccional sobre el hallazgo de dos cuerpos. Estos últimos se encontraban colgados del cuello con sábanas, aparentando un suicidio. 

A las 4:00 de la mañana ya estaba presente el Ministerio Público y la Unidad de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC). Ambos entes se retiraron luego de procesar la escena a eso de las 8:30 sin ninguna novedad.  

La tensión subió a las 9:02, cuando los jóvenes de otro sector pidieron algunas cosas a las autoridades. Los reclusos empezaron a levantarse. 

  • TE PUEDE INTERESAR...

Los jóvenes de todos los módulos se despertaron y en los siguientes 10 minutos la situación se volvió más peligrosa. Ante un inminente peligro, los equipos de trabajo de la SBS se resguardaron como medida de seguridad. 

Hubo mediación entre el director del centro y los reclusos. Aunque se calmaron los ánimos por unos minutos, esto no detuvo a los privados de libertad de empezar el motín a las 9:30. 

Estas es una bodega destruida por los reclusos. (Foto: Wilder López/Soy502)
Estas es una bodega destruida por los reclusos. (Foto: Wilder López/Soy502)

La PNC, la Procuraduría de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación y el Organismo Judicial fueron notificados de la situación y llegaron al lugar. 

Les tomó varias horas a las fuerzas de seguridad retomar el control. Durante ese tiempo, los jóvenes quemaron más de 380 colchonetas, destruyeron completamente varios sectores de la prisión y saquearon dos bodegas dentro del centro.

Así quedaron los dormitorios después del motín. (Foto: Wilder López/Soy502)
Así quedaron los dormitorios después del motín. (Foto: Wilder López/Soy502)

Pasadas las 18:00, cuando las autoridades pudieron reingresar a Las Gaviotas y revisar las pérdidas, se localizó un tercer cuerpo con señales de estrangulación. 

El saldo final fue de tres muertos, 30 heridos por fracturas o gas lacrimógeno y la destrucción del 70 % del centro carcelario. Aún no se puede calcular el costo de los daños, pero estos incluyen ventanas, paredes y puertas rotas. 

El subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Vladimir López, ofreció todos estos detalles en una conferencia de prensa sobre la situación de la SBS luego del amotinamiento. 

04 de julio de 2017, 19:07

cerrar