Eliminan alerta roja de Interpol de dos prófugos guatemaltecos

Hasta el 3 de julio de 2017, el listado de guatemaltecos con alerta intercional por la Interpol suma 70. (Foto: captura de pantalla) 

Hasta el 3 de julio de 2017, el listado de guatemaltecos con alerta intercional por la Interpol suma 70. (Foto: captura de pantalla) 

La alerta roja emitida por la Policía Internacional (Interpol) para buscar a los fugitivos Luis Mendizábal y Alba Lorenzana ha sido eliminada del portal web de la organización sin que se conozcan las causas. 

Mendizábal tiene vigente la orden de aprehensión por el delito de cohecho activo. El Ministerio Públco (MP) lo vincula en los casos Bufete de la Impunidad y La Línea. 

Mientras que a Lorenzana, esposa del empresario dueño de la televisión abierta en Guatemala, Ángel González, el MP la señala del delito de financiamiento electoral ilícito en el proceso judicial conocido como Cooptación del Estado. 

El secretario de Comunicación de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, indicó: "Son políticas propias de Interpol y ellos, cuando toman ese tipo de decisiones, no emiten alguna explicación". Mientras la fiscalía a cargo de las pesquisas no tenía conocimiento del tema y optaron por no pronunciarse al respecto. 

Para comprobar que los avisos fueron retirados, Soy502 realizó una consulta de dos maneras. La primera a través del enlace digital que generó el sitio web en septiembre de 2016, cuando apareció la imagen de Alba Lorenzana. El resultado fue que ahora aparece el mensaje de "identidad desconocida". 

La otra consulta se realizó de la manera tradicional, escribiendo el nombre completo de Luis Mendizábal. Esto no generó ninguna alerta, como sí ocurrió en mayo de 2015. 

¿Cómo se generan las alertas?

El trámite para solicitar que la Interpol emita una alerta para rastrear pistas de sospechosos o por la detención con fines de extradición no es sencillo. Dura como mínimo tres meses y no está claro por qué algunos avisos se colocan en el portal web y otros no. 

Los fiscales deben cumplir una serie de requisitos que podría demorar meses antes de emitirse la alerta y aún más tiempo para ver publicada en la página oficial la fotografía de la persona requerida. 

El primer requerimiento es que un juzgado guatemalteco emita la orden de aprehensión. La Interpol solo genera alertas y el papel es “ayudar a las fuerzas de policía a identificar y localizar a personas”, se explica en el sitio oficial de la entidad.

El plazo varía dependiendo del caso, la oficina verifica la información que le traslada el Ministerio Público y solicita detalles mínimos para evitar el homónimo (personas que tiene el mismo nombre).

También corrobora si no se trata de persecuciones políticas, ya que de ser así no se emite la alerta, dice la información oficial en el sitio web.

El caso Ovalle 

La más reciente notificación roja conocida públicamente fue la emitida en contra del exdiputado oficialista Édgar Faustino Ovalle Maldonado. Desde que se giró la orden de captura hasta que se emitió la alerta transcurrieron tres meses.

La jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos, Hilda Pineda, explica que la oficina en Francia de la Interpol realizó una serie de requerimientos y realizaron una verificación en Guatemala debido a la calidad de diputado que ostentaba Ovalle. Luego de corroborar que no era una persecusión política, se agregó la alerta roja. 

Se le busca para enfrentar proceso por desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad.

Caso Lorenzana 

Otro caso que también tomó tres meses desde que se emitió la orden de captura en Guatemala es el de Alba Elvira Lorenzana Cardona de González, esposa del empresario dueño de la televisión abierta en el país, Ángel González.

Lorenzana está vinculada al caso Cooptación del Estado. La orden de aprehensión se giró a principios de junio de 2016 y la Interpol activó la alerta el 8 de septiembre del mismo año.

  • ADEMÁS: 

Años sin resultados 

Uno de los casos que no ha tenido fruto a pesar de permanecer con alerta roja es el del exministro de Gobernación, Donaldo Álvarez Ruiz, quien tiene orden de captura vigente por su presunta implicación en el incendio de la Embajada de España. Una fotografía en blanco y negro ilustra la notificación. 

La Interpol Guatemala está a cargo de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según el sitio web, cada país miembro abona anualmente una contribución obligatoria que se calcula en función a la capacidad de pago. Se desconoce cuál es el aporte que Guatemala realiza cada año. 

Otros prófugos sin orden de captura

Además de Mendizábal y Lorenzana, hay otros buscados por la justicia guatemalteca que tampoco aparecen en el portal de la Interpol. En los casos de Allan Marroquín (exinterventor de la Portuaria Quetzal) y de Erick Archila (exministro de Energía y Minas), no tuvieron orden vigente y primero aparecieron en Estados Unidos por haber violado reglamentos migratorios. Guatemala ya solicitó la extradición del extitular de la referida cartera, aunque él debe solventar un proceso migratorio; por el momento, se encuentra en libertad bajo fianza.

Un caso resaltante es el de Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, quien tampoco tiene orden visible en la Interpol. De la misma forma ocurre con los exdiputados Baudilio Hichos y Luis Rabbé.

Otros prófugos de los casos de corrupción que aún no aparecen y que tampoco tienen orden de captura visible en el portal de la Interpol son: Raúl Osoy Penados, operador del Caso Cooptación del Estado; Mauricio José Garín, argentino vinculado a TCQ; Guillemo Lozano Bauer, piloto y testaferro de Otto Pérez y Roxana Baldetti; William Anthony Schwank López, por el Caso TCQ; Ángel Pérez Maura García, empresario español del Caso TCQ; Jurgen Probst, vinculado al Caso TCQ por concesiones portuarias; Carlos Raúl y Jorge Eduardo Ruiz Vásquez, más conocidos como "Los Fuchos"; y Ronald García, exdirectivo del Bantrab.

En abril de este año, Rodolfo Zelada, vocero del Ministerio de Gobernación, explicó que la Interpol, con sede en Francia, es la que decide qué alertas añade en su portal, aunque insistió en que las órdenes están vigentes.

05 de julio de 2017, 06:07

cerrar