Así funcionan los gifs tridimensionales de WhatsApp

Este es el gif que circula en WhatsApp y que dice ser el primero de su tipo en los servicios de mensajería instantánea. (Imagen: captura de pantalla)

Este es el gif que circula en WhatsApp y que dice ser el primero de su tipo en los servicios de mensajería instantánea. (Imagen: captura de pantalla)

Si eres usuario de WhatsApp, probablemente ya has recibido el gif tridimensional de un beisbolista, acompañado de un texto que lo presenta como la primera imagen 4D de la historia del servicio de mensajería instantánea. Sin embargo, esto no es cierto, ya que ese tipo de animaciones existen desde hace tiempo.

Estas imágenes se llaman SplitDepthGifs (gifs partidos con profundidad), y son gifs normales que parecen en 3D por un efecto óptico, cuya clave son las bandas blancas que dividen la imagen. Aunque parezca impresionante, existen en internet desde 2014.

  • MIRA TAMBIÉN:

Para entender por qué una simple animación consigue este efecto sin necesidad de lentes especiales para 3D, hay que explicar cómo se genera la visión tridimensional en el cerebro.

 

Este es el gif que aduce ser el primero de su clase en llegar a los servicios de mensajería instantánea

 

Según Javier Ruiz Alcocer, profesor de Óptica Fisiológica en la Universidad Europea de Madrid, “cuando los animales con ojos colocados en posición frontal miran a un objeto cualquiera, la separación entre ambos ojos genera dos proyecciones retinianas en 2D levemente diferentes”.

Estas dos imágenes ligeramente diferentes, al ser fusionadas en el cerebro, generan la sensación de profundidad
Javier Ruiz Alcocer
, profesor de Óptica Fisiológica.

Si se ve con un solo ojo, el efecto visual sigue siendo el mismo. Alcocer indica que "existen mecanismos cerebrales para reconocer si algo está más cerca o más lejos aunque veamos con un solo ojo: si un objeto que veíamos pequeño adquiere un tamaño mayor, entendemos que está más cerca. Y si esto sucede de manera continua, entendemos que está en movimiento y que se está acercando".

 

 

En el caso de la siguiente imagen publicada en Instagram, el falso marco genera el mismo efecto que las barras blancas. La parte real del mensaje es la que actualiza el número de visualizaciones. La parte que está en inglés forma parte del gif y no va a cambiar las 293 vistas.

 

 

Según Alcocer, el efecto es cuestión de perspectiva: “Las franjas blancas son percibidas como más próximas ya que los objetos son en un principio pequeños. En un momento, el objeto en cuestión se hace más grande de manera progresiva y se percibe como en movimiento.

El profesor agrega que "al continuar el movimiento, las barras blancas son tapadas por ese objeto y hace que estas se perciban como posteriores, y al mismo tiempo, el gran cambio en el tamaño del objeto hace que aumente la sensación de proximidad del mismo”.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

La misma técnica puede visualizarse en el siguiente video musical:

 

 

*Con información de El País

30 de agosto de 2017, 10:08

cerrar