Así ha sido la recuperación del lobo marino rescatado en Jutiapa

Un lobo marino apareció en las costas de la playa de la Barra del Jiote, en Jutiapa. Tratándose del primer mamífero de esta especie que llega a Guatemala, pero se encontraba enfermo y fue rescatado por pobladores y luego fue entregado a las autoridades.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) fue quien determinó trasladar al animal a las instalaciones de la Asociación de Rescate y Conservación de la Vida Silvestre (Arcas) para su recuperación desde el jueves 9 de junio.

En Arcas, con el fin de monitorear su progreso, le realizan rutinas de comportamiento cada hora y evalúan su estado general de salud tres veces al día. 

De acuerdo a la Directora de Arcas Hawaii, Lucía García, el animal se ha ido recuperando. “Ya comió, también está nadando en la piscina que tratamos de adecuar a sus condiciones”, indicó.

En estos días se le ha administrado suero y han intentado alimentarlo con peces y trozos de calamar vivo. No obstante García explica que aún se espera el progreso de su evolución para hacer su liberación oficial.

Una de las características de la especie es que no permanecen dentro del agua todo el tiempo ya que son semi-acuáticos. “Ellos entran al agua en época de extremo calor para bajar su temperatura corporal”, explica el informe de Arcas.

Y según la directora de Arcas es la primera vez que ellos tratan con una especie de este tipo y por eso han consultado a expertos internacionales.

¿Cómo ayudar?

García también explica que están buscando mejorar el recinto del lobo marino “queremos construirle una cerca a su alrededor porque se estresa mucho al ver gente”. Si alguien desea apoyarlos puede hacerlo a través de una cuenta en Guatemala y otra en el extranjero 

En Guatemala:

Banco de Desarrollo Rural, S.A. 

3710013335

ARCAS-HAWAII

Parque Hawaii, Km. 158 Aldea Hawaii, Chiquimulilla, Santa Rosa

En el extranjero:

Bando de Desarrollo Rural, S.A.

BRRLGTGC

GT24 BRRL 0101 0000 0037 1001 3335

Aldea Monterrico, Carretera a Hawaii, Taxisco Santa Rosa, Guatemala

21 de junio de 2016, 08:06

cerrar