Así han crecido los dos basureros más grandes del área metropolitana

El deslave ocurrido el 27 de abril dejó 24 personas desaparecidas e hizo cuestionar el manejo de los vertederos. (Foto: Archivo/Soy502) 

El deslave ocurrido el 27 de abril dejó 24 personas desaparecidas e hizo cuestionar el manejo de los vertederos. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los basureros de la zona 3 y del kilómetro 22 de la carretera al Pacífico reciben la mayor parte de los residuos que produce el área metropolitana del país. Ambos constituyen un peligro sanitario a las zonas aledañas, según estudios ambientales. 

El desastre ocurrido el 27 de abril en el basurero de la zona 3 que dejó 24 personas desaparecidas crea dudas sobre la seguridad de los alrededores y de las personas que trabajan en el lugar.

El basurero de la zona 3

El vertedero de la zona 3 fue establecido en el barranco que ahora ocupa en 1953, cuando el desarrollo urbano del lugar no era como el actual, donde colinda con al menos 5 colonias residenciales. 

PARA LEER MÁS: ¿Qué pasará con el basurero de la zona 3 luego de la tragedia?

Actualmente este recibe los desechos de la capital y ocho municipios adyacentes. 

Una publicación de la Municipalidad de Guatemala asegura que la institución está "consciente de la necesidad de modernizar el manejo de desechos sólidos" pero el Plan de Ordenamiento Territorial no contempla el traslado de este ni plantea soluciones a corto plazo para estos problemas. 

Un informe de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Rafael Landívar asegura que este lugar fue creado como "una solución rápida al desecho de residuos de la capital" y eso se refleja en los "innumerables impactos ambientales" que tiene actualmente. 

Además hace enfásis en el impermiabilizado incorrecto de la zona que provoca la filtración y contaminación de los mantos freáticos, por lo que el agua en los alrededores está contaminada. 

En el siguiente video puede ver el crecimiento del vertedero desde 2002 hasta enero de 2016: 

El vertedero camino al Pacífico

Este se empezó a utilizar en 1975 cuando los municipios de Villa Nueva y Amatitlán trasladaron su basurero de las orillas del Lago de Amatitlán a este lugar que en aquel entonces se conocía como "Malena". 

En ese momento no existían residencias a menos de un kilómetro y medio de distancia por lo que no implicaba ningún daño a la salud. 

Un diágnostico ambiental de la Municipalidad de Villa Nueva asegura que el basurero opera con los requisitos establecidos, aunque este ya no debería encontrarse en el lugar dónde está. 

En 2008 la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) quien administra el vertedero dio un plazo de cinco años para cerrarlo pero esto no ocurrió y sigue funcionando en el mismo lugar. 

Actualmente, la empresa Alternativas Ecológicas tiene una concesión para tratar los desechos sólidos, lo que reduce el impacto ambiental del basurero. 

En este video puede observar el crecimiento en los últimos 14 años del basurero a las orillas de una de las carreteras más importantes del país y que colinda con seis colonias del municipio de Villa Nueva: 

05 de mayo de 2016, 10:05

cerrar