La CICIG explica su hipótesis de cómo se lavó el dinero en el Caso TCQ

Jonathan Chévez es la figura clave para el supuesto lavado de dinero que se hizo con los sobornos que brindó la empresa TCQ. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Jonathan Chévez es la figura clave para el supuesto lavado de dinero que se hizo con los sobornos que brindó la empresa TCQ. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La jefa de Investigación y Litigio de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Luz Adriana Camargo, explicó la forma en la que Jonathan Chévez habría lavado el dinero que se obtenía de los sobornos por el caso TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal).

Mira aquí la explicación completa:

Según Camargo, existieron tres formas de lavar el dinero; la primera de ellas era a través de transferencias en el extranjero, que posteriormente eran depositadas en cajas de seguridad y luego entregadas a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti

La segunda de las formas era a través de cheques de caja, que utilizaron para la compra de bienes o para pagar a empresas de cartón, que a través de supuestos arrendamientos lavaban el dinero.  

La última de las modalidades era a través del transporte de dinero en efectivo, según dan cuenta los comprobantes de pago.  

Esta información fue encontrada en cuadros guardados en equipo de cómputo decomisado a los sindicados, así como la colaboración de Juan Carlos Monzón en dicho caso. 

Camargo le pidió al juez que todos los sindicados fueran ligados a proceso por este caso. La audiencia continuará el próximo martes 3 de mayo y la defensa deberá presentar su argumentación para que el Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, determine si los enviará a juicio. 

* Con información de Javier Lainfiesta

29 de abril de 2016, 18:04

cerrar