Así lavaron Q288 millones por medio del Banco de Comercio

El MP dijo que los 17 implicados en el caso Banco del Comercio ayudaron a lavar dinero. (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502)

El MP dijo que los 17 implicados en el caso Banco del Comercio ayudaron a lavar dinero. (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502)

El Ministerio Público (MP) reveló el jueves 3 de noviembre, más detalles sobre el caso Banco de Comercio. Los 17 imputados habrían colaborado para lavar 288 millones de quetzales en dos meses utilizando diferentes cuentas bancarias dentro y fuera de Guatemala

Todo comenzó, según investigaciones del MP, cuando en 2006 la entidad financiera convenció a un grupo de inversionistas a depositar su dinero para recibir atractivas tasas de interés. Utilizaron la infraestructura del banco y el nombre del mismo para darle credibilidad a la que terminaría siendo una estafa

El banco depositó, sin consentimiento de los inversionistas, el dinero a una offshore llamada Organizadora de Comercio, S.A. ubicada en Panamá. Después esta empresa emitió pagarés financieros que quedaron en poder del Banco de Comercio, S. A. y distribuyó los fondos a personas individuales y jurídicas por 2 mil 190 millones 759 mil 644.75 quetzales. 

Una vez los activos se encontraron dentro del sistema financiero guatemalteco, los supuestos estafadores los lavaron por medio de préstamos millonarios a empresas que no tenían la capacidad para pagarlos. De esta forma, el Banco del Comercio entregaba crédito a una compañía sin respaldo financiero, y esta a su vez, siguiendo una ruta de varias compañías, depositaba el dinero nuevamente en Organizadora de Comercio, S.A. 

(Foto: MP)
(Foto: MP)

Un total de 26 empresas recibieron un préstamo de 288 millones de quetzales, que transfirieron en su totalidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Engañaban a la Superintendencia 

Según el MP el Banco de Comercio reportaba a la Superintendencia de Bancos (entre 1999 y 2005 ) las ganancias que obtenía. No obstante, la fiscalía explicó que los estados financieros que entregaba al ente supervisor estaban manipulados. 

(Foto: MP)
(Foto: MP)

El Banco de Comercio no reportaba una serie de gastos en sus Estados Financieros y agregaba ingresos que no correspondían. Una auditoría por parte de la Superintendencia de Bancos determinó que en realidad había tenido pérdidas millonarias sostenidas desde 1999. 

03 de noviembre de 2016, 19:11

cerrar