La lucha de Víctor Chitay por recuperar el movimiento de su mano

A Víctor Chitay un violento ataque con un machete por poco le hace perder su mano, pero gracias a los doctores Fernando Romero y Juan Carlos González del Hospital Roosevelt, ahora tiene una segunda oportunidad. Una operación logró con éxito reimplantar su mano, no obstante, ahora debe luchar día a día en terapia para terminar de recuperar el movimiento, su trabajo y su vida.  

Mira más abajo el video de la recuperación de Víctor.

  • La historia de los médicos que lograron el reimplante...

Hace poco más de un mes, Chitay fue dado de alta luego de ser sometido a la primera operación de reimplante de mano realizado en un hospital del sistema de salud pública. Desde entonces se recupera en casa y asiste tres veces a terapia ocupacional y electroterapia en el Roosevelt.

“Es una hora de sufrimiento”, dice en tono de broma Evelin Palacios la terapista de Chitay. Ella es la encargada de guiar al joven de 23 años por una serie de ejercicios, también es quien masajea su mano y se asegura que cumpla con las rutinas en casa. Todo para que Chitay recupere la fuerza y el movimiento por completo. 

La unidad de la mano

Palacios, aunque está fuera de sus funciones dentro del hospital, fue quien habilitó el espacio donde hoy se atiende a Chitay, la nueva Unidad de Rehabilitación de la Mano. Fue ella, con ayuda de un albañil, quién pintó, corto los muebles, colocó muros de tablayeso y acondicionó todo.

Acá se trabaja de manera más personalizada con el paciente. Va rotando en distintas áreas donde realiza distintos ejercicios en un circuito de trabajo. El objetivo es recuperar la funcionalidad de la mano y Víctor recupere su autonomía
Evelin Palacios
, Terapista Ocupacional

Cada semana Palacios le deja ejercicios al joven para que realice en casa. Chitay, reconoce Palacios, tiene una muy buena actitud y su progreso es muy rápido. Algo que también respalda Josué Barahona, el fisioterapista que a acompañado a Chitay en estas semanas. Él es quién se encarga de las sesiones de 10 minutos de electroterapia que recibe Chitay cada vez que llega al hospital. 

El objetivo es ir ganando movimiento y no dejar que se atrofien los músculos. Recuperar la fuerza es un proceso que tomará según vaya su cuerpo respondiendo.
Josué Barahona
, fisioterapista

No se puede saber exactamente cuánto tiempo tendrá que asistir a Chitay a terapia para recuperar el movimiento de su mano, no obstante sus médicos reconoce un avance muy prometedor.

El acompañamiento psicológico ha sido clave para la buena evolución del joven. “Ha ido ganando en confianza al ver su avance, poco a poco va recuperando el movimiento de su mano”, concluyó Barahona.

  • No te pierdas el inicio de esta historia...

 

09 de julio de 2016, 11:07

cerrar