Así es el megaproyecto que podría reemplazar al Parque de la Industria

Este es el megaproyecto que planean construir sobre Parque de la Industria. (Foto: Archivo/Soy502) 

Este es el megaproyecto que planean construir sobre Parque de la Industria. (Foto: Archivo/Soy502) 

Un ambicioso proyecto impulsado por el Ministerio de Economía (Mineco), con colaboración de la Municipalidad de Guatemala, quiere darle una nueva orientación a la zona 9. Concretamente el Mineco quiere reemplazar el Parque de la Industria por un moderno Distrito de Convenciones

Este martes autoridades del comuna capitalina, el Mineco, y el Instituto de Antropología e Historia presentaron las bases para el desarrollo del Distrito de Convenciones. Abrieron la convocatoria para que cualquier empresa internacional o nacional realice estudios de factibilidad de la idea y presente un Plan Maestro para la construcción del megaproyecto. 

Se contempla que el Distrito de Convenciones cuente con un hotelcentro comercial, una arena para conciertos, galería de arte y un mercado de artesanías. Todo esto sería construido sobre el actual terreno que ocupa el Parque de la Industria, el cual es un inmueble estatal. 

La nueva construcción contará con estándares internacionales y estará a la altura para competir con otros destinos de convenciones en la región como Panamá, Colombia y Costa Rica. 

Se estima que generará de 3 mil a 3 mil 500 empleos directos durante las diferentes fases de construcción y además, cuando esté en funcionamiento, generará 1 mil 725 trabajos. 

Falta mucho por definir

Según explicó Alisson Batres, coordinadora del proyecto Distrito de Convenciones, la empresa que finalmente sea escogida para realizar los estudios correspondientes de la idea, deberá realizar el plan maestro a 20 años. 

El Estado de Guatemala no va a colocar ni un centavo para este proyecto. Se utilizará la figura de la concesión para que una empresa privada realice la inversión de la construcción y que pueda administrarlo por ciertos años.
Alisson Batres
, coordinadora del proyecto Distrito de Convenciones)

Batres dice que aún no se ha determinado exactamente a cuánto ascendería la inversión para la construcción del proyecto. En este sentido tampoco se ha estimado el porcentaje de regalías que recibiría el Estado por dejar usar este terreno, ni por cuántos años se extendería la concesión. “Todo esto será definido cuando este el Plan Maestro”, dijo. 

  • MIRA AHORA: 

El cronograma plantea que en febrero se adjudiquen los estudios de factibilidad. Luego, en noviembre, se presentará formalmente el Plan Maestro y todos los detalles del proyecto. “Durante el mes de enero estaremos abiertos para que cualquier ciudadano haga comentarios sobre el proyecto, realizaremos reuniones con todos los sectores involucrados”, aseguró Batres.   

20 de diciembre de 2016, 13:12

cerrar