Las dudas razonables de la Policía Ciudadana de Neto Bran

Un supuesto ataque armado a la oficina del alcalde Neto Bran encendió las alarmas en Mixco, así como las especulaciones.

Ante esa situación, el alcalde anunció varias medidas que tienen que ver con la seguridad del municipio, entre ellas: la creación de la Policía Municipal de Seguridad Ciudadana y la compra de armas para equiparla.

Sin embargo, la posición que ha tomado el funcionario ha creado dudas sobre su accionar en este tipo de casos.

  • ADEMÁS... 

En cuanto a la creación de una Policía Municipal de Seguridad Ciudadana, el jefe edil podría incurrir en un delito al crear un grupo de seguridad.

“No está dentro de su competencia de la municipalidad, sería un delito de su parte si considera la creación de este grupo y la compra de armamento”, indica Edi Cux, de Acción Ciudadana.

“La suspensión de los patrullajes militares ha hecho que trate de llamar la atención en los medios para hablar sobre el tema de la inseguridad en ese municipio. Parece que quiere que todos vuelvan a verlo y exponer los problemas que enfrenta con esta situación”, complemetó Edgar Celada, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.

  • POR SI NO LO VISTE...

Ambos coinciden en que Bran debe dejar en manos del Ministerio Público la investigación del ataque a su oficina; mientras que la Policía Nacional Civil es quien debe aprehender al autor de los disparos. 

Celada añade que el ataque que sufrió el edificio municipal pudiera ser parte de una cadena de problemas que se desataron a raíz del intento de control de la colonia Primero de Julio, impulsado por el alcalde.

“No es la primera vez que se enfrenta con este tipo de personas. El año pasado dejaron restos humanos frente a su casa y a la municipalidad como señal de intimidación. Para tomar el control de esa colonia, debería dejar que lo hagan las fuerzas de la PNC”, resalta Celada.

Bran argumentó que convertiría a estos nuevos elementos en "Fuerzas de Tarea de Seguridad Ciudadana en la calle, de tal manera que puedan hacer patrullajes combinados junto con la PMT. Ojalá se pudiera con la PNC y el Ejército”.

Sin embargo, el funcionario dijo que estos elementos solo podrán retener a una persona de presentarse un incidente, la aprehensión será parte de las tareas de los agentes de la PNC.

  • ESTO DIJO NETO BRAN...

Los hechos

Bran relató que al volver a su oficina la noche del 5 de junio encontró una perforación en la ventana que da hacIa la tercera calle de la zona 1, aparentemente por un disparo, por lo que solicitó el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Pensé que había sido por un temblor o algo similar cuando vi los pedazos de vidrio en el piso, pero luego vi hacia los monitores de las cámaras, ahí noté las esquirlas del disparo”, expresó el jefe edil.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte oficial de los agentes de la PNC, al hacer un recorrido por el lugar no se encontraron indicios de algún ataque ni personas en los alrededores de la municipalidad. 

A las 23:15, cuando el alcalde se acercó al despacho, se percató de los impactos en un cristal de la oficina y los mostró a los elementos de seguridad, según consta en el parte policial.

A pesar de la situación que atraviesa el municipio, Neto Bran dijo que seguirá pernoctando en su despacho cuando sea necesario y el trabajo lo requiera, mientras tanto confía en las autoridades para dar con el responsable de disparar en contra del edificio municipal.

Colonia 1º de julio, ¿el detonante?

Neto Bran aseguró que el ataque a la sede municipal tienen relación con las acciones de seguridad emprendidas en Mixco, específicamente en la colonia Primero de Julio.

“Se decidió que se colocarán dos plumas (talanqueras) al ingreso y salida de la colonia. Al momento de un incidente se cerrarán para que nadie pueda salir de la zona mientras se hace la investigación o dar con los responsables de hechos criminales”, agregó.

También se recuperará el campo de fútbol y se prohibirá la venta de licores en las tiendas, aunque estas tengan el permiso para hacerlo.

Según el jefe edil, esta fue una petición de los vecinos por considerar que el alcohol provoca inseguridad en la colonia.

07 de junio de 2017, 05:06

cerrar