Así ocurrió el “error involuntario” en el proceso electoral de la Usac

El edificio de la rectoría de la Universidad de San Carlos (Usac) fue el escenario donde decenas de estudiantes se aglomeraron, muchos se mostraban molestos. La razón de su enojo se debía porque se enteraron que a principios de esta semana las autoridades universitarias entregaron una copia del padrón electoral estudiantil a la Comisión Transitoria de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). 

Los integrantes de las cuatro planillas que están inscritas para participar en el proceso electoral, junto con sus allegados se unieron en un solo bloque para pedir explicaciones al Consejo Superior Universitario (CSU), el cual se encuentra presidido interinamente por Rubén Velásquez en ausencia de Carlos Alvarado

Cerca de las 9:15 horas, las afueras del salón de sesiones, los universitarios manifestaban su desacuerdo, mientras en el interior de la sala, representantes estudiantiles, de los catedráticos y cuatro miembros del CSU se ponían de acuerdo para explicar la situación que desencadenó la unión de los sancarlistas.

Una hora más tarde, las puertas del salón de sesiones se abrían. 

Dos representantes del grupo leyeron un manifiesto, en el pedían esclarecer lo ocurrido, desconocer a la Comisión Transitoria de la AEU, dar con los responsables de entregar el padrón a la AEU, así como la destitución de los mismos. 

Veláquez destacó que en abril pasado se había tomado la resolución de otorgar el padrón al Consejo Electoral Estudiantil Universitario, ente que busca la realización de las elecciones para secretariado de la AEU en los próximos días, pero al parecer no conocía la entrega del documento a la comisión transitoria en los últimos días, por lo que pidió al Secretario General del CSU, al jefe del departamento de Asuntos Jurídicos y al de Registro y Estadística explicar por qué se entregó a Roberto Muñoz Martínez, aparente representante de la Comisión Electoral Estudiantil Universitaria

El primero en hablar fue el Secretario General, Carlos Camey, quien dijo que él no dio una orden que sobrepasara sus funciones. 

Luego, el jefe del departamento jurídico, Ricardo Alvarado, recibió un oficio en el que el jefe de Registro y Estadística solicitaba una opinión legal para proceder o no a la entrega del documento solicitado. 

“El jefe del departamento de Registro y Estadística podría acceder a lo solicitado por el señor Roberto Muñoz Martínez, quien dice ser presidente de la Comisión Electoral Estudiantil Universitaria 2017, siempre que acredite la representación legal que dice que ejerce” leyó el rector interino.  

“No hay ninguna confabulación, la interpretación que saqué del oficio es que debía entregarlo (el padrón). Hay resoluciones anteriores que dicen que dos o tres instituciones pueden tener el padrón, pero solo hay unas elecciones que son legítimas”, lamentó Luis Felipe Irias, jefe de Registro y Estadística

Al escuchar estas declaraciones, los estudiantes mostraron su molestia y recriminaron la actuación del funcionario, ya que los universitarios afirman que esta acción atenta contra la realización de las elecciones que se llevarán a cabo del 19 al 21 de agosto en la Usac.  

Los alumnos que asistieron a la audiencia solicitaron al jefe de Registro y Estadística que presente su renuncia por cometer dicho acto y, aunque Irias dijo que acataría tal petición, esta acción debe cumplir un trámite administrativo dentro de la universidad. 

Los estudiantes también solicitaron la destitución del Secretario General del CSU y del jefe del departamento de Asuntos Jurídicos, al considerarlos también responsables del incidente. 

Este jueves los estudiantes volverán a plantarse frente a la Rectoría para conocer si hubo avances en sus peticiones. 

17 de agosto de 2017, 06:08

cerrar