Así ocurrió la muerte del alumno del Liceo Javier, según el MP

En la audiencia de primera declaración por el caso de la muerte del menor Edward Alexander Aldana Fuentes en la piscina del Liceo Javier, el Ministerio Público (MP) acusó de homicidio culposo al director Claudio Solís.

El MP aseguró que el 80% de la piscina debe ser menor a 1.05 metros de profundidad y la piscina actual del colegio la parte más honda tiene 2.70.

  • LEA AQUÍ: 

"Las instalaciones de la piscina no eran las idóneas para impartir clases de natación"
Edwin Marroquín
, Abogado del MP

Además, el MP explicó que dentro de la piscina hay una bajada de al menos 20 grados de la parte baja a la honda. Y que no existía una cuerda que delimitara este pronunciamiento.

Pero, sumado a las condiciones de la piscina, el MP presentó testimonios que dan luz sobre lo sucedido aquel día. El maestro encargado llevaba pelotas a la piscina, lo que según las autoridades demuestra que no tenía una clase preparada por los 36 alumnos de ese día.

 

Por ejemplo, una niña relató a las autoridades que varios niños "jugaban luchitas" dentro del agua sin que el profesor lo evitará, aunque no especifico que Edward Alexander estuviera entre ellos.  

"Al no existir esta línea divisoria cualquiera se puede ahogar"
Edwin Marroquín
, Abogado del MP

De la misma forma, testimonios de al menos 35 alumnos coincidieron que el maestro Gustavo Adolfo Ascencio no pasó lista al iniciar la clase y que estuvo durante todo el periodo pendiente de su celular y por eso les colocó unas pelotas para que jugaran. Nunca se vió al profesor dentro de la piscina con los estudiantes. 

También los menores explicaron que no vieron a Alex en los vestidores cuando salieron de la piscina.

Luego, según las pruebas del MP, a las 18:17 horas se observa en el video que Ascencio recogió la mochila Alexander, pero nunca reportó que no vio al menor. Nueve minutos después, a las 18:26 el instructor deja la mochila en una bodega y un minuto después se dirige a la puerta del colegio. El horario de salida de los alumnos son las 18:10 horas.

Otra de las explicaciones que brindó el MP es que cuando particulares y niños ingresaron a buscar al estudiante no había iluminación, tuvieron que utilizar una moto para alumbrar el fondo del lugar. Esto ocurrió a las 18:47 horas. 

  • ADEMÁS: 

"Es obligación del director garantizar la seguridad del centro educativo que dirige"
Edwin Marroquín
, Abogado del MP

De acuerdo con lo que determinaron fiscales del MP la causa de la muerte de Alex fue por asfixia por sumersión y se descarta que haya consumido alguna droga que lo haya impulsado a lanzarse.

22 de septiembre de 2016, 11:09

cerrar