Así operaba la red que defraudó al CHN por Q7 millones

La Junta Directiva del CHN autorizó el crédito sin tener los requisitos necesarios. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Junta Directiva del CHN autorizó el crédito sin tener los requisitos necesarios. (Foto: Archivo/Soy502) 

Una investigación por transacciones sospechosas permitió a las autoridades capturar a ocho personas acusadas de estafar al banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por 7 millones de quetzales.

Los detenidos, acusados de estafa y lavado de dinero, fueron identificados como: Vivian María Teresa Dominguez de León, Bidkar Alener Cuc Tipol, Eduardo Gamaliel Cifuentes Morales, Benedicto Si Tziboy, Marvin Cifuentes Mejía, Juan Carlos de León Castellanos, Franklin Rocael Baran y Jorge Alfredo Guevara. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Según la investigación de la Fiscalía de Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP), la Junta Directiva de 2015 del CHN, autorizó el crédito millonario sin que la empresa solicitante contara con los requisitos necesarios para el mismo. Situación por la cual algunos de sus miembros están bajo investigación. 

Mayra Véliz, secretaria General del MP, subrayó que los fondos fueron trasladados a varias cuentas personales de los implicados por medio de la Comercializadora La Felicidad, la cual no contaba con personal ni oficinas administrativas. 

Esta empresa denominada "de cartón" fingió tener proyectos para la entrega de alimentos a cambio de cupones en el interior del país, pero solamente hizo transacciones a cuentas personales de los acusados. 

Relación con la política 

Uno de los detenidos implicados en el caso es Marvin Cifuentes Morales, quien participó en las elecciones generales pasadas con el partido Unidad del Centro Nacional (UCN pero no logró los votos para su diputación.

Además, Juan Carlos de León Castellanos, hermano del vocero del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), quien recibió comisiones a nombre de su empresa de consultorías políticas en justificación de compra de quintales de frijol, según las pesquisas del MP.

En total, De León Castellanos recibió 515 mil quetzales de ese préstamo que jamás fue pagado al CHN, por lo que el MP investiga qué relación tenían los fondos con ese partido así como con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), según las conclusiones del ente investigador. 

Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) canceló el contrato de Fridel De León en esa dependencia a pesar de que el implicado no cuenta con orden de captura por el caso. 

  • MIRA:

El MP explicó que están pendientes las aprehensiones de Joaquín Edmundo Valladares, Omar Arturo Solís Marroquín, Edgardo Marcos Hernández y Verónica García Orellana. 

31 de agosto de 2017, 14:08

cerrar