Desde Brasil hasta EE.UU: así operaba esta red de trata de personas

En los últimos meses, las autoridades han arrestado a más de 75 personas originarias de países africanos quienes se dirigían hacia Estados Unidos, pero ¿cómo llegaban hasta Guatemala? Las autoridades de seis países desmantelaron este martes una red de trata de personas y reveleron cómo operaba esta estructura. 

Un año de investigaciones determinó que un estructura criminal que funcionaba en Brasil, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, se encargaban de transportar a personas de origen asiático y africano por toda Centroamérica hasta llegar a Estados Unidos.

 

 

Según explicó el Ministerio Público, todo comenzaba en Europa. Los migrantes iniciaban un largo peregrinaje al salir de sus países, muchos de ellos en conflicto por la guerra o regímenes, hasta llegar al viejo continente, aquí pagaban sus pasajes hacia Brasil.

Posteriormente eran contactados por los miembros de la estructura, quienes luego de recibir el pago los transportaban hacia Panamá (no se especifica si es por tierra, aire o mar). Y luego, son trasladados por tierra hacia Guatemala, finalizando el trayecto en México.

Este martes fueron capturadas diez personas que aparentemente estarían involucradas en una supuesta red de tránsito ilegal de personas hacia Estados Unidos (EE.UU.).

Según el Ministerio Público (MP), la investigación por este caso inició hace un año, con una denuncia que presentó la oficina de inmigración y aduanas de los EE.UU. sobre dicha estructura criminal transnacional que iniciaba en Brasil y finalizaba en México. 

 

 

 

 

La estructura recibía aproximadamente 150 mil dólares mensuales y el líder la banda de origen peruano, Luis Leonardo Mejía Pasapera se quedaba con 1 mil dólares por cada migrante. 

En muchas ocasiones, los migrantes fueron retenidos para coaccionar a sus familiares para que enviaran más dinero para que pudiesen continuar con el viaje. La nacionalidad que más prevalecía entre los migrantes es la del Congo, pero en general eran de origen asiático y africano. 

Red desmantalada

Desde tempranas horas, las autoridades reportaron la "Operación Mesoamérica", la cual fue simultánea en seis países para ejecutar 35 órdenes de captura. En Guatemala fueron arrestados 10 miembros, en El Salvador se atrapó a uno, en Honduras fueron capturados 5, en Costa Rica fueron 2 y en Panamá fueron 12. 

Los detenidos en Guatemala son: Luis Leonardo Mejía Pasapera, Roger Daniel Zepeda Enriquez, Mario Ortega Peñate, Ricardo Ortega Peñate, Gerson Yosimar Franco Pacheco, Elviz López Ramírez, Lorenzo Iboy, Iván Solís López, Estuardo Matul Castillo y Miguel Ángel Nájera Polanco.

28 de junio de 2016, 14:06

cerrar