Así operaban "Los Pelones", la estructura de sicariato de la zona 5

Las fuerzas de seguridad capturaron a nueve personas tras 22 allanamientos. (Foto: PNC)

Las fuerzas de seguridad capturaron a nueve personas tras 22 allanamientos. (Foto: PNC)

El asesinato de tres personas en dos hechos criminales dieron lugar a una investigación que permitió la desarticulación de una estructura de sicariato y comercio de droga que operaba en la ciudad de Guatemala, especialmente en la zona 5.

Según la investigación de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, los crímenes de la banda denominada "Los Pelones" empezaban con el contacto de su líder, Robin Leiva.

Él coordinaba con otros miembros de la estructura la forma en que se realizaría el asesinato. Posteriormente, se daba seguimiento por medio de bicicletas y motos a la víctima, a fin de determinar el mejor lugar para el ataque.

El crimen era ejecutado con armas de fuego por diversos colaboradores de Leiva, quienes debían verificar la muerte del objetivo.

La fiscalía también reveló que la estructura se dedicaba a la distribución de droga, que al igual que los asesinatos, empezaba con el líder, quien se encargaba de la adquisición del ilícito.

Las sustancias eran repartidas entre otros miembros de "Los Pelones", quienes, a su vez, debían distribuirlas en los puntos de venta ya asignados en la ciudad.

Este era el esquema operativo de la venta de drogas, según el MP. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Este era el esquema operativo de la venta de drogas, según el MP. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El dinero recabado era dirigido a Leiva, quien lo distribuía entre sus subalternos de acuerdo al rango que tenían en la red criminal.

El Ministerio Público indicó que la investigación contra "Los Pelones" surgió tras la captura de varios proveedores de droga y el seguimiento a dos hechos armados registrados en la zona 5 capitalina, que dejaron tres muertos y a un herido. 

  • LEE TAMBIÉN...

Nueve personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad este jueves, tras la realización de 22 allanamientos en tres puntos de la capital, en Palencia y en Ciudad Quetzal.

05 de octubre de 2017, 12:10

cerrar