Así es el ordenamiento de los cables en la ciudad de Guatemala

El crecimiento de la ciudad cada vez afecta a las personas que viven en todas las zonas. Debido a la gran demanda de servicios, las empresas buscan la manera de satisfacer a los usuarios que requieren de una línea telefónica, televisión por cable o internet

Eso ha generado que las compañías exploren espacios para colocar postes que lleven sus líneas a los hogares de los capitalinos, generando la colocación de columnas adicionales a los que existen en la ciudad. 

ORDENAMIENTO... 

Debido a esa problemática, la Municipalidad de Guatemala elaboró un plan para evitar la aparición de tantos cables por las principales calles y avenidas de la ciudad. De esa cuenta nació el programa Poste y Ducto Único Municipal

“La finalidad de este proyecto es que las empresas ya no tengan que colocar tantos postes en las aceras. La municipalidad lo ofrece y ellos se encargan de realizar el cableado”, explica Carlos Sandoval, portavoz de la comuna capitalina.  

Con la aparición de este proyecto se ha logrado que en lugar de haber hasta ocho pilares en una esquina, solo haya uno que lleve toda la carga para evitar la contaminación visual. 

“Cuando existe un accidente, las empresas ya no se llama a las empresas para que vayan y levanten una columna. La municipalidad lo levanta y ellos solo deben reacomodar los cables en el nuevo conductor”, agrega Sandoval.  

El programa se empezó a implementar hace unos seis años, lo que ha sido de gran beneficio para los peatones, ya que no tienen que esquivar tantos obstáculos cuando van por las calles. 

Otro de los proyectos implementados es el Ducto Único Municipal. Este cumple la misma función que el poste, pero los cordones van debajo de la superficie. Esto ayuda a mantener sin contaminación visual rutas importantes. 

Las zonas 1, 4, 9, 10, 13 y 14 han sido de las más beneficiadas con este proyecto. En el Centro Histórico ha sido de mucha ayuda principalmente en Cuaresma y Semana Santa debido al paso de las procesiones por las calles y avenidas de la ciudad. 

12 de abril de 2017, 07:04

cerrar