Así se pagará el muro fronterizo que prometió Trump

Este miércoles se firmaron dos decretos relacionados a la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. (Foto: AFP)

Este miércoles se firmaron dos decretos relacionados a la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto para designar recursos federales a la construcción del muro en la frontera con México.

Además, aprobará un decreto con medidas que implementen una serie de acciones sobre la migración y las visas en Estados Unidos.

  • LEE AQUÍ...

En un principio se había dicho que el muro lo pagarían los mexicanos, pero con esta nueva noticia se confirma que serán los estadounidenses quienes otorguen el dinero.

El mandatario publicó el martes en su cuenta personal de Twitter: "¡Entre muchas cosas, construiremos el muro!". En una entrevista para ABC News, Trump explicó que la construcción comenzará "en unos meses". 

La construcción empezará tan pronto como podamos hacerlo físicamente... diría unos meses
Donald Trump
, Presidente de Estados Unidos.

En la misma entrevista, agregó que, si bien ahora el muro será costeado con los impuestos de los estadounidenses, se buscará la manera en la que el costo sea "reembolsado" por México. 

"Comenzaremos las negociaciones con México pronto y seremos reembolsados.", aseguró el presidente Trump. Luego, consultado sobre si el muro será pagado por los ciudadanos de Estados Unidos, respondió que "habrá un pago, tal vez de una forma complicada".  

Una fuente cercana a la Casa Blanca aseguró que ya se están haciendo las cotizaciones con ingenieros para saber cuánto costará la muralla.

  • TAMBIÉN...

Además, el segundo decreto que firmó se enfocará en recortar los fondos federales de las conocidas como “ciudades santuario”, donde los Gobiernos municipales se niegan a tomar acciones contra los migrantes.

*Con información de CNN, Univisión y ABC.

25 de enero de 2017, 12:01

cerrar