Así pasó Jimmy del "no hubo allanamiento" al "un allanamiento ilegal"

El presidente cambió la versión de los hechos justo después de que el MP y la CICIG denunciaran su financiamiento ilícito. (Foto: Gobierno)

El presidente cambió la versión de los hechos justo después de que el MP y la CICIG denunciaran su financiamiento ilícito. (Foto: Gobierno)

Un día después del allanamiento en Casa Presidencial, el presidente Jimmy Morales confirmaba ante los medios que "no hubo allanamiento". Un discurso totalmente contradictorio al que usa desde el pasado viernes, después de que el Ministerio Público denunciara públicamente que ocultó hasta 7 millones de quetzales durante la campaña que le llevó a la Presidencia.

¿No recordará Jimmy Morales de lo que dijo en noviembre de 2016?

  • POR SI NO LEÍSTE:

Estas son algunas de las posturas oficiales que compartieron con la población en aquel momento:

1. La conferencia de Heinz Hiemann

El vocero presidencial ofreció una conferencia de prensa para aclarar que no existía ningún allanamiento judicial y que el Ministerio Público colocó erróneamente la dirección de la diligencia.

  • Revisa aquí sus declaraciones:

 

 

Hiemann indicó que se les abrieron las puertas para que pudieran constatar que no estaban las oficinas del Estado Mayor de la Presidencia en las instalaciones porque se desarticuló en 2003.

"Al revisar la papelería, no correspondía esta orden ni a Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) ni a las oficinas administrativas. Se les dio la apertura para que pudieran constatar y verificaran que no había papelería de lo que estaban buscando", confirmó.

2. El comunicado oficial

A través de un comunicado, la SAAS informó que atendió al MP que solicitaba información de la Guardia Presidencial. 

"El Organismo Ejecutivo permitió el ingreso de los fiscales para que constataran y evidenciaran que NO existen oficinas administrativas de la Guardia Presidencial en las instalaciones de SAAS", aparece en el texto.

A continuación, el comunicado insiste en que el MP "NO realizó ningún procedimiento de allanamiento ni secuestro de ningún tipo de documentación".

3. La insistencia de Jimmy

La tercera prueba de contradicción sale de la boca del propio Presidente. Después de participar en una actividad en el octavo nivel de la Superintendencia de Administración Tributaria, Morales aclaró a los medios que Casa Presidencial no fue objeto de allanamiento.

"Abrimos las puertas para que pudieran entrar y a donde entraron fue en las oficinas de SAAS y cuando se dieron cuenta que no está la Guardia Presidencial procedieron a retirarse", explicó.

Además reiteró que desde el Ejecutivo se tuvo toda la disposición de colaboración.

"Es una manifestación de que el Ejecutivo tiene toda la disposición y nunca ha escondido nada y abre las puertas para que se puedan hacer todas las diligencias", añadió.

  • Recuerda aquí sus palabras: 

 

Todo esto contradice totalmente lo declarado en este video publicado en la cuenta oficial de Facebook de Jimmy Morales: 

 

 

TE PODRÍA INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

23 de abril de 2018, 19:04

cerrar