Así podrán votar los migrantes en Estados Unidos

Los migrantes participarán por primera vez a través del voto electrónico para elegir al próximo presidente del país. (Foto: archivo/Soy502)

Los migrantes participarán por primera vez a través del voto electrónico para elegir al próximo presidente del país. (Foto: archivo/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene todo el mecanismo preparado para que a partir de este domingo los migrantes guatemaltecos en el exterior se puedan empadronar y ser parte activa del proceso electoral del próximo año.

El magistrado Julio Solórzano confirmó que el mecanismo de voto en el exterior será vía electrónica, igual que la solicitud de empadronamiento. Aunque también recordó que, si en algún momento del proceso visitan Guatemala, se podrán empadronar personalmente en cualquier delegación, subdelegación o puesto destinado a ello.

  • POR SI NO LEÍSTE:

La página web (migrante.tse.org.gt) estará habilitada hasta unos días antes de la convocatoria de elecciones, cuando se cierre el padrón.

Sobre los costos que esto supondrá para la institución, los magistrados aún no los tienen contemplados. "El costo no lo sabemos en estos momentos, aún no sabemos cuántos lo usarán", explicó Solórzano.

Aunque se calcula que más de dos millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos, solo 153 mil cuentan actualmente con el Documento Personal de Identidad (DPI), requisito para poder realizar la solicitud.

Entre los retos que el TSE tendrá que superar están el de garantizar la seguridad de los datos proporcionados en la plataforma y que se aceleren los procesos de solicitud de DPI en los consulados para que, posteriormente, puedan empadronarse y votar.

Requisitos

A pesar de que los magistrados no descartaron ampliar la solicitud a la tarjeta consular y al pasaporte para ampliar la convocatoria, por el momento solo se podrán empadronar los migrantes que tengan DPI en Estados Unidos.

 

 

Para completar la solicitud, los migrantes mayores de 18 necesitarán un celular, tablet o computadora con acceso a Internet y cámara, una cuenta personal de correo y un número de teléfono personal.

Según Gustavo Castillo, director de Informática del TSE, el proceso para rellenar el formulario dura un promedio de seis minutos. 

"Hemos tratado de hacer la forma más sencilla", indicó.

Los pasos

  1. Primero tienes que ingresar a la web para registrarte. La página estará tanto en español como en inglés.
  2. Podrás realizar la solicitud completando el formulario o por medio de una videoentrevista programando una cita en la página.
  3. En el formulario deberás rellenar los datos personales (número de DPI, fecha de emisión, nombre completo), los nombres y apellidos de tus padres, y los datos de la actual residencia en el extranjero.
  4. Después deberás tomarte una foto que se incluirá en la solicitud. Si tu equipo no cuenta con cámara, el paso se obviará.
  5. Luego de revisar los datos de la solicitud, debes generar un documento PDF que deberás descargar e imprimir. Una vez impreso, debes firmarlo dos veces e imprimir la huella del dedo índice de las dos manos en los recuadros que proceden.
  6. El paso siguiente es escanear tu DPI por los dos lados y adjuntar todos los archivos.

13 de julio de 2018, 14:07

cerrar