Así se podría concretar el sueño de la gran metrópoli

La creación de la Región Metropolitana está contemplada en la Constitución. (Foto: archivo/Soy502)

La creación de la Región Metropolitana está contemplada en la Constitución. (Foto: archivo/Soy502)

El Congreso busca que los problemas de tránsito y manejo de desechos, entre otros, sean tratados como algo regional y no municipal, como ocurre actualmente.

El diputado independiente, Álvaro Velásquez, busca crear la Región Metropolitana para hacer proyectos que beneficien e involucren a varios municipios.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Aunque la iniciativa de ley fue presentada hasta este martes, la idea no es nueva: hace 32 años la Asamblea Nacional Constituyente incluyó un artículo en la Carta Magna en el que se establece su creación, pero durante este lapso el Congreso no ha cumplido con el mandato constitucional.

¿Quiénes integrarían la Región Metropolitana?

Los proyectos beneficiarían a Guatemala, Villa Nueva, Mixco, San Miguel Petapa, Villa Canales, Santa Catarina Pinula, Fraijanes y Chinautla, aunque se deja abierta la posibilidad para que más comunas se adhieran.

La Región Metropolitana quedaría bajo la administración del Consejo Regional de Desarrollo Metropolitano, que decidiría acerca de los proyectos en el sector.

El máximo ente regional estaría integrado por los alcaldes de los municipios antes mencionados y representantes de los ministerios de Finanzas, Comunicaciones y Ambiente; así como por el viceministro de Vivienda y delegados del Instituto de Fomento Municipal (Infom) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

¿Qué problemas se atenderían?

La propuesta obliga al Consejo Regional de Desarrollo Metropolitano a atender los problemas de desechos sólidos, saneamiento de agua, ordenamiento territorial y movilidad.

Sin embargo, deja abierta la posibilidad para que se atiendan otros inconvenientes que puedan afectar a los municipios.

  • TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo se financiarían los proyectos?

El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) estaría obligado a aportar la mitad de su presupuesto anual. Además, las comunidades podrían hacer aportes y el Consejo Regional podría hacer concesiones para obtener fondos.

Este último podrá solicitar un aporte adicional al Ministerio de Finanzas para que se incluya en el presupuesto general de la nación, así como gestionar créditos y subidios.

¿Cual es el proceso para que la propuesta se convierta en ley?

La iniciativa inició su camino este martes y aún debe conocerse en alguna de las sesiones del Congreso para que sea enviada a una o más comisiones.

Tras recibir el visto bueno de alguna sala de trabajo, la propuesta regresaría al pleno y se tendría que conocer en tres debates y luego que se apruebe cada uno de los 26 artículos.

  • ADEMÁS:

Por ser una idea que regula entes autónomos, durante todo el proceso se necesita el respaldo de al menos 105 diputados.

Actualmente la propuesta no contempla dietas ni ningún otro pago para los integrantes del Consejo Regional. Sin embargo, establece la creación de un reglamento en el que se podría incluir este punto.

24 de mayo de 2017, 06:05

cerrar