Proponen iniciativa para transparentar construcción de obras

Actualmente, algunas empresas contratan a quienes supervisan sus obras. (Foto: archivo/Soy502)

Actualmente, algunas empresas contratan a quienes supervisan sus obras. (Foto: archivo/Soy502)

La bancada Encuentro por Guatemala (EG) presentó una iniciativa de ley para que la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) cree una inspectoría que se encargue de verificar el avance en la construcción de las obras.

  • MIRA AQUÍ:

Actualmente cada institución pública verifica la ejecución de las obras a su cargo e informa a Segeplan; sin embargo, en ocasiones las mismas constructoras contratan a sus supervisores, como ocurrió con Odebrecht.

La propuesta, que busca modificar la Ley Orgánica del Presupuesto y la Ley de la Contraloría General de Cuentas, también establece que todas las obras deban contar con el visto bueno de Segeplan y estar incluidas en el presupuesto, de lo contrario no serán pagadas.

Quienes no registren o modifiquen los datos de las obras, según la iniciativa, serán sancionados con un salario mensual, además se podría iniciar un proceso penal en su contra.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La jefa del EG, Nineth Montenegro, asegura que estas normas impedirían que se registren casos de corrupción en los que las empresas abandonan las obras sin haber trabajado o que algún funcionario decida invertir en alguna que no sea necesaria.

  • ADEMÁS:

Esta iniciativa unificaría los portales de transparencia del Gobierno, como Guatecompras, Sistema de Contabilidad Integrada, Sistema Informático de Gestión, el Sistema Integrado de Administración Financiera, entre otros.

08 de noviembre de 2017, 11:11

cerrar