Así puedes consultar los precios de las verduras y frutas en línea

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presentó el Sistema de monitoreo y análisis de precios de productos agropecuarios. Esta herramienta, según explicó el titular de la cartera Mario Méndez Montenegro, permitirá saber cómo se cotizan a nivel internacional y local las verduras y frutas que se producen en Guatemala. 

Se puede consultar el precio de diferentes productos agrícolas. (Foto: Captura de Pantalla)
Se puede consultar el precio de diferentes productos agrícolas. (Foto: Captura de Pantalla)

Ingresando al sitio web precios.maga.gob.gt, cualquier personas puede tener acceso a los precios promedios de referencia de granos básicos, frutas y hortalizas. Tiene opciones para mostrar series históricas del comportamiento de precios, también cotizaciónes en distintos mercados del país e incluso tiene la capacidad de comparar productos.

  • MIRA AHORA: 

El titular de la cartera de Agricultura espera que esta herramienta se convierta en un recurso de referencia para cualquier persona. No obstante, su principal función será ayudar a los productores y comerciantes agropecuarios en sus negociaciones. 

Históricamente nuestros campesinos han sido engañados. Personas inescrupulosas se aprovechan y compran sus productos a un precio menor. Hemos desarrollado esta herramienta de supervisión de precios para que puedan negociar un trato justo con los intermediarios.
Mario Méndez Montenegro
, ministro de Agricultura

El MAGA recibió financiamiento y asesoría técnica por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para desarrollar este sistema de información.

Un grupo de herramientas

El sistema es una de las tres herramientas que el pasado jueves fueron presentados por las autoridades del MAGA. Las tres apuntan a brindar insumos para entender aspectos claves de la producción, importación y exportación en el sector agropecuario. 

El ministro Méndez Montenegro presentó el Anuario Estadístico de Precios del 2015, que contiene información de valores y precios agropecuarios, y El Agro en Cifras 2015, donde se recopilan series historicas de estadisticas agropecuarias.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

El año pasado el sector agrícola representó el 13.6% del Producto Interno Bruto, además se registró que el 32% de la Población Económicamente Activa pertenece a este. En 2015 más del 40% de la exportación del país fueron productos agropecuarios, lo que significó divisas por 68 millones de dólares.

22 de agosto de 2016, 08:08

cerrar