Así puedes optar a una visa de trabajo temporal en Estados Unidos

El empleador debe solicitar el trabajo temporal y el empleado tramitar su visa y admisión a Estados Unidos. (Foto: CostosPeru)

El empleador debe solicitar el trabajo temporal y el empleado tramitar su visa y admisión a Estados Unidos. (Foto: CostosPeru)

¿Te gustaría ir a trabajar a Estados Unidos con una visa para empleados extranjeros? Guatemala es uno de los países que aparecen en el listado de elegibles para las visas H-2B. 

Entre los trabajos que se integran en este permiso aparecen jardinería, construcción, servicios de limpieza, hotelería, complejos turísticos y la industria forestal, entre otros.

  • LEE TAMBIÉN:

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció que el Congreso le ha dado luz verde para autorizar la ampliación de 15 mil visas a las ya existentes por falta de trabajadores norteamericanos hasta el fin del año fiscal de 2017.

“El Congreso me ha dado la autoridad discrecional para dar alivio temporal a las empresas norteamericanas que están en peligro de un daño irreparable debido a la falta de trabajadores”, afirmó.

A continuación te contamos los pasos para poder viajar con este status a Estados Unidos:

¿Quién puede pedir las visas adicionales?

Las empresa estadounidenses que probablemente experimenten daños irreparables (pérdidas financieras permanentes y severas) si no tienen la capacidad de emplear todos los trabajadores H-2B que solicitan en su Formulario I-129 (Petición de Trabajador No Inmigrante) para este año fiscal.

A partir de 19 de julio, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) comenzó a aceptar peticiones adicionales de visas cuyas fechas de inicio en el empleo fueranantes del 1 de octubre de 2017. 

El proceso

El primer paso es que el empleador presente una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del Departamento de Trabajo de EE. UU.

Después, el mismo empleador presenta el Formulario I-129 a USCIS antes del 15 de septiembre de 2017.

Cuando se aprueba este formulario, los trabajadores deben solicitar la visa en una embajada o consulado y luego solicitar admisión con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza en una puerto de entrada al país.

Otras cuestiones

USCIS puede otorgar clasificaciones para el plazo autorizado en la certificación. No obstante, esta podrá extenderse en periodos de hasta un año.

Para los familiares de los trabajadores con visa H-2B, cualquier cónyuge o hijo soltero menor de 21 podrá solicitar la admisión en la clasificación No Inmigrante H-34. 

  • ADEMÁS:

Otro dato importante es que los empleadores deberán notificar a USCIS si el trabajador no acude al empleo en los cuatro días siguientes a la fecha de inicio; si abandona sin notificación y no se reporta durante cinco días laborables; o si es despedido o finaliza el trabajo.

Límite anual

La USCIS otorga cada año hasta 66 mil visas de este tipo que se reparten a la mitad durante el año fiscal.

Además, los documentos que no se hayan utilizado en el período anterior son acumulables.

20 de julio de 2017, 06:07

cerrar