Así puedes proteger tu equipo del nuevo virus que se esconde en Word

El nuevo malware fue creado por los rusos, quienes filtraron información sobre la campaña electoral de Hillary Clinton. (Ilustración: Pixabay)

El nuevo malware fue creado por los rusos, quienes filtraron información sobre la campaña electoral de Hillary Clinton. (Ilustración: Pixabay)

Uno de los factores principales de orquestar un ataque cibernético es utilizar una plataforma de uso generalizado, lo cual asegura a los hackers que su delito tendrá un efecto masivo, siendo esto precisamente lo que busca un nuevo malware (programa malicioso) que afecta los documentos de Word.

Se trata de un ataque que infecta los equipos a través de un virus que se inyecta por medio de esos archivos, cuyo creador es la organización rusa Fancy Bear, que se hizo conocida por filtrar información sobre la campaña presidencial de Hillary Clinton.

  • LEE TAMBIÉN:

La vulnerabilidad explota el protocolo Dynamic Data Exchange (DDE) de Word, el cual sirve para las comunicaciones, por ejemplo, para actualizar una nueva versión de archivo de ese software.

Este caso, los cibercriminales pueden usar el DDE para descargar un archivo malicioso sin tener que usar una macro, que es un script utilizado dentro del archivo de Word para infectar con malware
Lucas Paus
, investigador de seguridad informática de Eset.

Las macro son instrucciones agrupadas para completar una tarea automáticamente que vienen por default en los programas, por lo que los atacantes las usan al no ser consideradas una falla en el sistema.

Cómo protegerse

Lo fundamental es tener actualizado el sistema operativo y contar con un software de protección para detectar estas amenazas. Si no se cuenta con uno y no se ha recibido ninguna alerta, debes saber que cuando se quiera ejecutar el archivo malicioso surgirán dos ventanas emergentes como las siguientes, en la que se te preguntará si quieres actualizar el documento con datos de los archivos adjuntos.

Según la empresa de seguridad informática ESET: "Como los archivos enviados por correo son el principal método de ataque para distribuir este malware, Microsoft recomienda que los usuarios sean cautos al abrir adjuntos sospechosos".

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Por su parte, Microsoft publicó un instructivo sobre qué hacer para modificar el editor de registro de manera manual. La compañía aclaró que estas instrucciones las debe realizar un experto, advirtiendo que de no hacerlo adecuadamente se podría dañar el sistema operativo.

  • NO TE VAYAS SIN LEER ESTO:

*Con información de Infobae

16 de noviembre de 2017, 10:11

cerrar