Así puedes saber si te lastimaste los ojos al ver el eclipse solar

Aunque de forma parcial, el fenómeno solar también fue observado por cientos de guatemaltecos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Aunque de forma parcial, el fenómeno solar también fue observado por cientos de guatemaltecos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Si fuiste uno de los "osados" que no siguieron las instrucciones de los expertos de utilizar protección especial para ver directamente el eclipse solar, esta nota te va interesar.

Desde hace meses, los especialistas advirtieron sobre el riesgo de ver el fenómeno con el "ojo desnudo" por la posibilidad de sufrir daños en la retina, la parte del ojo que es sensible a la luz, por lo que si no te pudiste resistir, aquí te contamos cómo identificar si fuiste víctima de tu imprudencia.

  • ASÍ SE VIO EL ECLIPSE EN GUATEMALA

Si viste directamente el fenómeno solar y notas algún cambio en tu visión, lo primero que debes hacer es visitar al oftalmólogo. 

Aunque la retina convierte la luz en un impulso eléctrico que el cerebro puede comprender, este no puede captar el dolor, por lo que no existe forma de saber si viste el sol el tiempo suficiente para dañar tu vista, tomando en cuenta que cualquier lapso puede causarle daño, causar visión borrosa o ceguera temporal. El problema es que tampoco hay cómo saber si esto es momentáneo. 

Según la Academia Estadounidense de Oftalmología, la ceguera temporal es conocida como reinopatía solar, y su recuperación requiere entre 3 y 6 meses. Sin embargo, advierten que "la recuperación visual puede ser incompleta y el paciente puede sufrir de déficit visual permanente o escotoma paracentral (ceguera parcial con un punto ciego)".

Además, dicha entidad agrega que los cambios se notan durante los primeros dos días después de la exposición y hasta los diez siguientes. Los síntomas se presentan en las primeras horas e incluyen "visión borrosa y un punto ciego central o paracentral". También se pueden presentar cambios en la percepción del color, distorsión de la imagen y micropsia, es decir, percibir los objetos más pequeños de lo que son, y dolores de cabeza.

  • LEE TAMBIÉN:

Los oftalmólogos dicen que desafortunadamente no hay una terapia para tratar esta condición, pero afirman que la mayoría de los pacientes logran una mejoría en la calidad de la visión, aunque la escotoma (déficit de una parte del campo visual) y la distorsión de la imagen pueden ser permanentes.

*Con información de CNN

22 de agosto de 2017, 09:08

cerrar