Así quedaría la Tierra después de la caída de un asteroide

La NASA trabaja en un plan para desviar un asteroide que impactaría la Tierra en 2022. (Foto: Business Insider)

La NASA trabaja en un plan para desviar un asteroide que impactaría la Tierra en 2022. (Foto: Business Insider)

Científicos británicos desarrollaron un programa informático que simuló 50 mil escenarios posibles respecto a la caída de asteroides sobre la Tierra. Rocas de todos los tamaños: desde las más pequeñas hasta inmensas, de 400 metros de diámetro, y evaluaron siete potenciales efectos.

En el estudio, publicado por Geophysical Research Letters, los expertos tomaron en cuenta diversos factores como las ráfagas de viento, las ondas de choque, el calor, los escombros voladores, las olas del tsunami, la formación de cráteres y las sacudidas sísmicas.

  • MIRA AQUÍ:

Los investigadores determinaron que si los asteroides impactan en tierra serían casi 10 veces más peligrosos que si caen en el agua. Es decir que los tsunamis matarían al 20% de humanos.

Los vientos que surgirían producto del impacto tendrían suficiente poder para levantar cuerpos humanos y arrasar con los bosques. En tanto, el aumento de la presión atmosférica provocaría ondas de choque lo suficientemente fuertes como para dañar los órganos internos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según la previsión, seis de cada diez ciudades quedarían en ruinas. Clemens Rumpf, líder de la investigación, aseguró que la mejor manera de evitar los daños en un hipotético caso sería refugiarse en sótanos y otras estructuras subterráneas.

A pesar de lo alarmante que pareciera la proyección, Rumpf enfatizó en que existe una posibilidad cada 1 mil 500 años de que llegue una roca espacial intermedia, de 58 metros de ancho; mientras que solo una oportunidad cada 100 mil años de que impacte un objeto de 400 metros de ancho.

  • ADEMÁS:

Actualmente, trabaja en un programa para golpear con una nave espacial a un asteroide que se aproximará a la Tierra en 2022

*Con información de Infobae

10 de julio de 2017, 18:07

cerrar