Así quedarían los descansos de 2017 si se reacomodan los asuetos

Algunos asuetos y feriados de 2015 podrían trasladarse de día para favorecer el turismo interno. (Foto: iespabloneruda.webnode.es)

Algunos asuetos y feriados de 2015 podrían trasladarse de día para favorecer el turismo interno. (Foto: iespabloneruda.webnode.es)

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ya han hecho pública su intención de proponer la creación de "fines de semana largos" a partir de algunas fechas de asuetos y feriados, para promover así el turismo interno.

De ser aprobada esta propuesta, muchas de las fechas de descansos oficiales podrían cambiar de día para así conectarse con los sábados y domingos a través de los lunes y viernes, juntando hasta tres días de descanso y creando mayores oportunidades para viajar al interior de la república.

  • Más sobre esta propuesta:

La propuesta dicta que los asuetos y feriados que caigan en martes puedan trasladarse a lunes y los que caigan en miércoles y jueves se gocen los días viernes.

Este es el listado de días sujetos a cambios:

  • 1 de mayo. El día del trabajo será lunes, por lo que no se moverá su asueto, ya que esto es lo que se busca, crear "fines de semana largos". 
  • 30 de junio. El día del Ejército será viernes, haciendo la semana laboral más corta, sin necesidad de un reacomodo.
  • 15 de agosto. Todos los que trabajan en la ciudad de Guatemala deben descansar el 15 de agosto por motivo de la feria patronal, pero este día será martes, por lo que la nueva iniciativa haría que se traslade para el lunes 14 el feriado.
  • 15 de septiembre. El día de la independencia será viernes, por lo que no sufriría ninguna modificación.
  • 20 de octubre. El día que se celebra la revolución también será viernes, así que sería otro día a favor de un fin de semana largo sin tener que modificar fechas de descanso.
  • 1 de noviembre. El Día de Todos los Santos será miércoles y según la propuesta este debería de ser trasladado para el viernes 3 de noviembre.
  • Los medios días del 24 y 31 de diciembre, además de la Navidad y el año nuevo y los días de descanso de Semana Santa no estarían sujetos a modificaciones.
  • Los otros días que también cambiarían serían el 26 de abril, día de la secretaria; y el 10 de mayo, día de la madre, ambos pasarían de miércoles a viernes.

25 de octubre de 2016, 18:10

cerrar