La Corte de Constitucionalidad ampara a Salud por citación al Congreso

La reunión fue criticada por el Ministerio de Salud, y fue calificada de ilegal, por ello interpuso un amparo ante la CC. (Foto: Facebook)

La reunión fue criticada por el Ministerio de Salud, y fue calificada de ilegal, por ello interpuso un amparo ante la CC. (Foto: Facebook)

Luis Hernández Azmitia, presidente de la comisión de Salud del Congreso, citó a todos los directores de hospitales y centros de salud de todo el país. A un total de 72 médicos y profesionales de salud el diputado les ordenó “sin excusa ni pretexto” asistir a una reunión con él este miércoles. 

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, solicitó un amparo a la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado lunes 31 de octubre ante la citación masiva de Hernández Azmitia. La CC concedió un amparo provisional a la cartera tan solo quince minutos después que inició la citación con el diputado.

Este es el amparo de la CC concedido a Salud. (Foto: CC)
Este es el amparo de la CC concedido a Salud. (Foto: CC)

En la reunión, que al final no asistieron más de 30 personas, se discutió sobre el presupuesto 2017 del Ministerio de Salud. Los directores de las unidades ejecutoras se manifestaron preocupados por el desabastecimiento y la deuda de arrastre en los hospitales, que haría insuficiente el presupuesto solicitado por la cartera para 2017

  • MIRA AHORA: 

Este no es un complot contra la ministra. Aquí lo que estamos haciendo es un análisis del presupuesto, y el presupuesto que está impulsado la ministra no es el indicado para la población.
Luis Hernández Azmitia
, presidente de la comisión de Salud

Por su parte, Hernández Mack, dijo que la citación del diputado no cumplió con los requisitos de ley. Según la postura de la ministra, el dignatario cambió el lugar de la citación el 31 de octubre a la sede del Legislativo, sin especificar el motivo ni cumplir con los cuatro días de anticipación que establece el Decreto 13-2016. 

Por esta razón, la ministra insistió en que “los directores no tiene porqué asistir a la citación”.

02 de noviembre de 2016, 11:11

cerrar