Por esto recordaremos al exministro de Salud, Alfonso Cabrera

Primero fue Sherry Ordóñez del Ministerio de Comunicaciones, luego Juan Pelayo Castañón de la cartera de Energía y Minas y ahora Alfonso Cabrera de Salud, el gabinete de Jimmy Morales sufre su tercera baja.

La renuncia de Cabrera será efectiva a partir del 1 de agosto, pero aún se desconoce quién podría reemplazarlo. Mientras tanto, recordaremos el paso de Cabrera por la administración pública por protagonizar situaciones como: desconocer la procedencia de medicamentos vencidos, admitir que recibió “recomendaciones” para otorgar plazas e incluso prometer que iba a renunciar si no lograba mantener el abastecimiento del sistema de salud pública.

  • MIRA AHORA:

A continuación los seis momentos que protagonizó Cabrera:

Encontraron medicamentos vencidos

Para hacer frente al grave desabastecimiento en los hospitales y centros de salud del país, Jimmy Morales anunció que había reunido más de 100 millones de quetzales en donaciones de insumos.

Cuando se empezó a distribuir la donación, material quirúrgico que llegó al hospital Roosevelt estaba vencido. Luego, las diligencias de la Procuraduría de Derechos Humanos detectaron más medicamentos caducados entre las donaciones para el hospital de Huehuetenango. Cabrera negó que estos insumos fueran parte de las donaciones.

Desconozco la procedencia de los medicamentos vencidos.
Alfonso Cabrera
, Exministro de Salud

Se cerró la consulta externa

Cabrera tuvo que enfrentar el paro de 21 días de la consulta externa del hospital Roosevelt. La asamblea de médicos, en solidaridad con los doctores residentes a los que el ministerio les adeudaba parte de sus salarios, decidieron suspender parcialmente la atención. Aproximadamente 21 mil citas fueron reprogramadas hasta que la cartera logró llegar a un acuerdo con los doctores.

Reconoció que diputados de FCN le "sugirieron" plazas

Cabrera reconoció que había sido presionado por diputados oficialistas para otorgar plazas. Después de una citación en el Congreso dijo que algunos diputados le habian hecho "sugerencias" para la contratación de personal. Aunque al principio aseguró que “no recordaba” que diputados le habían hablado, luego entregó un listado. El Ministerio Público solicitó retirarle el antejuicio por omisión de denuncia. 

  • LEE LA HISTORIA ACÁ: 

Pensó en renunciar y luego lo negó

Tras una citación en el Congreso, el aún ministro reconoció que analizaba separarse del cargo por "muchos factores coyunturales". En este punto cumplia tres meses en el cargo y ya dos parlamentarios habían pedido interpelar al funcionario, aunque finalmente no ocurrió. Convocó a una conferencia de prensa para negar que renunciaria días después.

Son rumores que provienen de campañas desestabilizadoras que buscan desprestigiarme. No sé de donde podrán venir pero buscar perjudicar mi gestión."
Alfonso Cabrera
, Exministro de Salud
 

Promete que renunciaría si no lograba mejorar el sistema

Cabrera evitó ser interpelado en el Congreso por el diputado del Movimiento Reformador y presidente de la Comisión de Salud Luis Hernández Azmitia. En su lugar, se comprometió a mejorar el sistema hospitalario, de lo contrario ofreció verbalmente renunciar al cargo en un mes. 

Unos días después se arrepintió de ofrecer su renuncia si no lograba el objetivo planteado a Hernández Azmitia. Se justificó diciendo que: "Yo dije que iba a renunciar, pero no dije cuándo".

  • MÁS DETALLES:

Renuncia

Cabrera renuncia dejando la cartera en una profunda crisis. Anunció su retiro del cargo mientras se encontraba en Paraguay participando en el “Décimo Séptimo Congreso Interministerial de Salud y Agricultura”.

23 de julio de 2016, 08:07

cerrar