Así es el reglamento contra el maltrato animal

El acuerdo ministerial entra en vigencia este sábado luego de ser publicado este día. (Foto: archivo/Soy502)

El acuerdo ministerial entra en vigencia este sábado luego de ser publicado este día. (Foto: archivo/Soy502)

Este viernes en el diario oficial fue publicada la Reglamentación para la Imposición y Pago de Sanciones por Maltrato Animal, la cual establece los procedimientos para dictar las amonestaciones contra las personas que sean halladas culpables de dañar a sus mascotas.

Hasta hoy se desconocía que dependencia sería la encargada de realizar los cobros de las multas que se impongan contra las personas que infrinjan la Ley de Protección y Bienestar Animal, pero con este nuevo reglamento se establece que será Unidad de Bienestar Animal la encargada de realizarlos.

Esta nueva dependencia forma parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y será la encargada de cobrar las multas en plazo máximo de treinta días, además la sanción económica podrá cobrarse únicamente en tres pagos.

  • LEE TAMBIÉN:

Si la persona que es declarada culpable de maltrato animal no comparte esa decisión, podrá apelarla en un tribunal de lo contencioso administrativo, según la normativa publicada este día.

En el reglamento que entrará en vigencia mañana también se incluye las diligencias que podrá realizar la Unidad de Bienestar Animal, las cuales tendrán como objetivo esclarecer las denuncias.

Estas son las diligencias aprobadas:

  • La inspección para verificación (del animal).
  • Requerimiento de información a instituciones públicas o privadas. 
  • Solicitar pruebas de diagnósticos a un médico veterinario de los animales sometidos a algún tipo de maltrato o crueldad. 
  • Cualquier otra diligencia que se considere necesaria y sea idónea para la investigación.

A quienes infrinjan la ley, la Unidad de Bienestar Animal podrá imponerles hasta un pago de cuatro a 12 salarios mínimos,lo cual dependerá de la gravedad del maltrato.

  • ADEMÁS:

22 de diciembre de 2017, 16:12

cerrar