Así se repartió la familia Mendoza 24 millones de quetzales

El Ministerio Público (MP) describió ante el juez Miguel Ángel Gálvez, la manera en que según las investigaciones, la familia de Walter Obdulio Mendoza Matta, se repartió los 24 millones de quetzales que obtuvo como pago al vender 28 fincas que fueron despojadas a pobladores de Petén e Izabal.

El fiscal Carlos de León, explicó que el despojo de la tierra ocurrió en los años 2006 y 2008, a algunos campesinos los obligaron bajo amenazas a retirarse de las fincas, a otros les habrían comprado la tierra por mil quetzales y en otro caso las escrituras fueron falsificadas debido a que los propietarios habían fallecido.

Obdulio Mendoza captado durante la audiencia de primera declaración. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Obdulio Mendoza captado durante la audiencia de primera declaración. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Ya con las extensiones de tierra, que colindan entre sí, Obdulio Mendoza las vendió a Jorge Roberto Montano Pellegrini, gerente de las forestales Ceiba y Chaklum.  

Montano, actualmente está prófugo por otro caso donde se le sindica de lavado de dinero a través de una estafa milllonaria.

Las empresas forestales compraron la tierra en dólares a Mendoza en 2011 a través del intermediario Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz, capturado junto a su patrón la semana pasada.

Ramírez, a través de las cuentas que abrió en bancos del sistema, se encargó de hacer la repartición de la cifra pagada por las fincas que según la fiscalía alcanza los 24 millones de quetzales.

Fue en 2011 cuando las cuentas bancarias de Obdulio Mendoza, sus cuatro hijos, nueras y empresas relacionadas empezaron a bancarizar el dinero, pero el reporte de la IVE se emitió en julio de 2013.

Obdulio se quedó con Q3 millones

El MP logró hacer el rastreo del dinero y a través de los registros bancarios se determinó que Obdulio Mendoza se quedó con tres millones 185 mil quetzales de las fincas vendidas.

El fiscal ejemplificó que Obdulio Mendoza tenía en una cuenta bancaria en mayo de 2011 un depósito de 500 quetzales y en diciembre de 2013 terminó con una cuenta de 6 millones 687 mil quetzales.

El segundo beneficiado fue su hijo William Alfredo Mendoza Tally, quien recibió tres millones 193 mil quetzales.

Su hijo Jeffry recibió Q1 millón 473 mil y su hijo Pablo André un depósito de un millón de quetzales y vehículos por un monto de 500 mil quetzales.

La hija Mariana Isabel, recibió depósitos por 2 millones 600 mil quetzales.

La familia además, pagó un préstamo de Q300 mil.

Las empresas de los hijos también fueron inyectadas con recursos millonarios.

Para las nueras más de un millón 

Parte de los Q24 millones también fue distribuido entre las tres nueras. 

Las nueras de Obdulio Mendoza durante la audiencia de primera declaración. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Las nueras de Obdulio Mendoza durante la audiencia de primera declaración. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El MP reveló los montos: para la esposa de William Alfredo, Edlyn García Sandoval Q500 mil; Elky Giovana Portillo, pareja de Jeffry Q354 mil; Julia María Murillo esposa de Pablo André Q412 mil.

Familia va perdiendo las sonrisas

Walter Obdulio Mendoza Matta, sus cuatro hijos y las tres nueras se han presentado a las audiencias con el mismo perfil de vestimenta, jeans y saco. Los hijos en tono café y Obdulio en gris.

Jeffry Mendoza Tally en la sala de audiencias del juzgado B de Mayor Riesgo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Jeffry Mendoza Tally en la sala de audiencias del juzgado B de Mayor Riesgo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Las mujeres con saco azul a excepción de la esposa de Pablo André que vistió saco rojo.

Durante la audiencia de primera declaración, Obdulio Mendoza trató de sonreír todo el tiempo, pero mientras el fiscal describía la forma en que se realizó el despojo de las fincas y la distribución del dinero, su expresión cambio y permaneció serio.

La diligencia judicial terminará cuando el juez resuelva si los 14 implicados son ligados a proceso y si permanecen en prisión preventiva.

12 de abril de 2016, 18:04

cerrar