Así será el censo poblacional del próximo año

La recopilación de datos está prevista para dentro de 25 días. (Foto: archivo/Soy502)

La recopilación de datos está prevista para dentro de 25 días. (Foto: archivo/Soy502)

En abril de 2018, 14 mil trabajadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) visitarán los 340 municipios del país para recabar datos de cada habitante.

La directora del Censo Poblacional y de Vivienda, Ekaterina Parrilla, indicó que los encargados llegarán con identificación a viviendas, empresas, hospitales, cárceles y cualquier otro lugar en el que pudiera haber ciudadanos. 

  • MIRA AQUÍ:

Según lo programado, los censistas tardarán 25 días en recopilar los datos. Ellos llenarán formularios de papel que posteriormente serán escaneados para facilitar el procesamiento de la información.

Vamos a censar a todas las personas sin importar dónde estén
Ekaterina Parrilla
, directora del Censo Poblacional y de Vivienda.

Previo a las visitas, el personal del INE efectúa recorridos por los municipios para determinar la localización geográfica de cada inmueble en mapas digitales, los cuales serán usados para la recolección de datos.

Entre los datos que solicitarán los censistas está el total de ingresos por familia, número de integrantes de esta, cuántas personas viven en una misma casa, tipo de construcción, si el inmueble es alquilado o propio y si se padece de alguna discapacidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Mauricio Guerra, gerente del INE, explicó que aún no se definen todas las preguntas que se formularán.

Guerra resaltó que los datos recabados servirán para planificar las políticas de Estado en los próximos años. El INE espera tener los resultados entre julio y septiembre de 2018.

El estudio costará 269 millones de quetzales, los cuales están cubiertos por el presupuesto vigente.

  • ADEMÁS:

Este será el décimo segundo censo de población. El último estudio fue efectuado en 2002, cuando se corroboró que 11 millones 237 mil personas vivían en el país.

Actualmente se estima que la cantidad de guatemaltecos podría rondar los 17 millones y varias políticas públicas se efectúan tomando en cuenta esa cifra. Sin embargo, hasta 2018 habrá certeza de la cantidad de habitantes.

23 de junio de 2017, 06:06

cerrar