Así será la cuesta de enero en las instituciones públicas

Los analistas coinciden en que los ministerios no tendrán ninguna complicación para pagar salarios porque es un monto que ya tienen contemplado. (Foto: Archivo/Soy502)

Los analistas coinciden en que los ministerios no tendrán ninguna complicación para pagar salarios porque es un monto que ya tienen contemplado. (Foto: Archivo/Soy502)

Al iniciar un nuevo año suele ser complicado retomar tus labores y esta no es una realidad muy alejada a la que se enfrentan las instituciones públicas.

Según el presupuesto asignado para 2016, se ejecutó un 91.67% y el espacio presupuestario sobrante fue de 5 mil 661 millones 99 mil 718 quetzales. Esto quiere decir, precisamente, que haya dinero sobrante. 

  • PUEDE INTERESARTE...

El analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Abelardo Medina, aseguró que en enero este Gobierno tiene una posición financiera más ventajosa. “Cuando entró el año pasado encontró las arcas vacías... además se enfrentó con un cambio de Gobierno a mitad de mes”, indicó.

Esta cuesta de enero será más manejable que la del año pasado
Abelardo Medina
, analista del Icefi.

Por otro lado, el analista económico Miguel Gutiérrez explicó que el mayor reto de las instituciones públicas este mes es “arrancar”. “Sigue siendo el mismo reto que tenían el año pasado, no ha cambiado tanto”, aseguró.

De acuerdo con Gutiérrez, en salud deben hacer funcionar la red hospitalaria y en finanzas “no tienen ningún reto porque ya aprobaron un presupuesto sin transparencia”.

  • ADEMÁS...

Los dos analistas coinciden en que los ministerios no tendrán ninguna complicación para pagar salarios porque es un monto que ya lo tienen contemplado. “Los aguinaldos ya los tienen previstos y finanzas desembolsará el presupuesto entre el 12 y el 15 de enero”, dijo Medina.

Según datos publicados en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), las instituciones que más ejecutaron su presupuesto durante 2016 fueron: Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Energía y Minas.

Y los ministerios que menos presupuesto ejecutaron fueron: Finanzas Públicas, Comunicaciones y Cultura y Deportes.

07 de enero de 2017, 06:01

cerrar