La Dignidad, así será la urbanización para los afectados por el volcán

Diseño de la finca La Industria en la carretera a Puerto San José. (Foto: Soy502)

Diseño de la finca La Industria en la carretera a Puerto San José. (Foto: Soy502)

El proyecto La Dignidad (nombre aún en análisis), en Escuintla, inició su proceso para convertirse en unos meses en una realidad y ser la nueva residencia de las familias afectadas por el Volcán de Fuego.

En la noche del lunes, el Ministerio de Comunicaciones lanzó dos eventos sobre el proyecto: la construcción de las mil viviendas (NOG 8427704) y la supervisión (NOG 8427755). Las empresas interesadas en participar presentarán sus ofertas este viernes y el lunes 2 de julio se conocerá a las ganadoras.

  • POR SI NO LEÍSTE:

La urbanización se ubicará en la finca La Industria, en el kilómetro 58 de la carretera a Puerto San José. En las bases del proyecto, el Fondo de Social de Solidaridad, entidad ejecutora, detalló un plano de la urbanización que contará con sistema de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, energía eléctrica, planta de tratamiento, seguridad, jardinería, caseta de vigilancia y puesto de salud, entre otros servicios.

Respecto de las viviendas, aún no se conoce un prototipo porque ese lo tendrá que diseñar la empresa adjudicada. No obstante, deberán contar con dos habitaciones, sala-comedor, servicio sanitario, área de pila y parqueo.

Plano orientativo de la vivienda. (Foto: Soy502)
Plano orientativo de la vivienda. (Foto: Soy502)

Cada casa tendrá un área de entre 42 y 48 metros cuadrados con una estructura de mampostería reforzada o muros de concreto. También deberá contemplar la posibilidad futura de ampliar a un segundo nivel.

El Fondo Social recomienda que, durante los 18 meses del contrato, la empresa se organice en cuatro fases de 250 residencias cada una.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A la espera de que se presenten las ofertas, el ministro José Luis Benito estimó que se invertirán cerca de 150 millones de quetzales en la construcción y supervisión del proyecto. "Este monto puede variar según las ofertas que presenten", indicó.

26 de junio de 2018, 11:06

cerrar