Así es como el Internet del futuro le dará más poder a las personas

Los dominios podrán variar en un futuro no muy lejano para mantenernos conectados con el mundo. (Foto: ABC)

Los dominios podrán variar en un futuro no muy lejano para mantenernos conectados con el mundo. (Foto: ABC)

Si deseas ingresar a un sitio en Internet, la mayoría de las direcciones alrededor del mundo pertenecen al dominio .com, convirtiéndose en la principal plataforma que se utiliza por la gran comunidad internauta. 

Rodrigo Saucedo, gerente de proyectos para Latinoamérica y el Caribe de The Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), conversó con Soy502 sobre el futuro de los dominios que pueden llegar a ser la competencia de .com, ya sean corporativos o públicos. 

  • NAVEGACIÓN... 

“Desde 1985 al 2012 hubo cerca de 22 extensiones de dominios que se crearon, entre ellos el .com, .net, .org. Luego hubo una discusión en la que se determinó ampliar este universo de extensiones, vieron que era importante crear competencia al mercado de los dominios”, explica el experto. 

El gerente indica que tras exponer este tema, hubo más de mil 900 solicitudes a nivel mundial de distintas empresas que querían administrar nuevas extensiones, las cuales están divididas en marcas, para ciudades o zonas geográficas y comunidades.

Esto quiere decir que posteriormente puede existir dominios como .apple, .mercedes, por mencionar marcas. En el caso de ciudades, puede haber sitios .rio o .london; mientras que en el caso de comunidades, destaca el dominio .wiki

“Ya contamos con unos mil nombres ya registrados, pero no todos están abiertos al público para que los puedan registrar. Muchos son para protección de marca y otras para desarrollar sus modelos de negocios”, añade Saucedo

Rodrigo Saucedo expresa que la idea de estos nuevos dominios es que se formen comunidades digitales con sentido de pertenencia. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Rodrigo Saucedo expresa que la idea de estos nuevos dominios es que se formen comunidades digitales con sentido de pertenencia. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Sin embargo, ya existen otros dominios que pueden ser utilizados como los son .rest y .bar, originarios de México. Estas extensiones están destinadas a los restaurantes y bares respectivamente.  

“Lo que se pretende es crear comunidad local. Darles la oportunidad a empresas como a personas la oportunidad de crear su propia identidad digital y crear comunidad dentro de una ciudad”, agrega el experto. 

Además, la idea de crear más dominios se debe a que la comunidad de internautas sigue creciendo y eso abre la oportunidad de abrir nuevas plataformas para que se pueda seguir comunicándose con el mundo. 

23 de marzo de 2017, 06:03

cerrar