Así son los centros de salud que tratan las enfermedades ancestrales

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, mostró a autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) el Distrito Municipal de Salud de Cuilco, Huehuetenango. Ahí se ha implementado exitosamente el Modelo Incluyente en Salud (MIS) desde hace varios años. Se demostró con estadísticas que prueban que el MIS redujo significativamente la desnutrición crónica. 

“Con el modelo incluyente hay una atención integral en la salud”, afirmó Hernández Mack en una breve entrevista brindada a los medios de comunicación en el lugar. La implementación del MIS a nivel nacional es parte importante en su plan para mejorar la calidad de atención en los centros de salud

  • MIRA AHORA: 

La estrategia que quiere implementar la administración de Hernández Mack es fortalecer el primer nivel de atención, donde se tratan enfermedades sencillas, para prevenir que los cuadros se compliquen y los pacientes terminen abarrotando los hospitales

En el MIS se toma en cuenta la cosmovisión maya para la atención de las enfermedades. Asimismo existe colaboración entre los terapeutas tradicionales y los doctores, lo que permite un mayor acercamiento con la comunidad y les presenta un tratamiento más sensible a sus creencias.

Se logra dar una atención integral a toda la población. Dando énfasis en los niños menores de cinco años y en las mujeres en edad fértil.
Lucrecia Hernández Mack
, ministra de Salud

La ministra afirmó durante su visita que en el país se necesitan por lo menos otros 4 mil centros de salud más. “Estos no se van a construir en tres en cuatro o en cinco años pero tenemos que empezar tomando la decisión como país de empezar a construirlos”, agregó. 

¿Cómo funciona un centro con MIS? 

En un centro de Salud que tiene implementado el Sistema Incluyente en Salud ejecuta un programa individual de atención en salud, uno familiar y uno comunitario. En todos sus programas tiene una perspectiva de la salud como derecho y una armonía con el medio ambiente

La ministra de salud junto a autoridades del CONASAN en la visita a Cuilco, Huehuetenango. (Foto: MSPAS)
La ministra de salud junto a autoridades del CONASAN en la visita a Cuilco, Huehuetenango. (Foto: MSPAS)

Los centros de salud tienen un huerto donde crecen las hierbas que utilizan los terapeutas mayas para curar las enfermedades. También tienen colgada en las paredes los valores del modelo y espacios de atención para la consulta médica. 

06 de septiembre de 2016, 08:09

cerrar