Así son las narcotrincheras usadas en enfrentamientos de San Marcos

Vista de dos trincheras fotografías en San Marcos. (Foto: Ministerio de la Defensa) 

Vista de dos trincheras fotografías en San Marcos. (Foto: Ministerio de la Defensa) 

El ministerio de la Defensa dio a conocer las trincheras construidas por pobladores de las comunidades en conflicto en Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, que sirven para resguardarse durante las enfrentamientos armados. 

Aunque el conflicto antiguamente se debe a la posesión de tierras, las autoridades tienen información que la situación se agrava a raíz de la incursión de grupos mexicanos del narcotráfico "se han encontrado indicios de participación de ciudadanos mexicanos en enfrentamientos, pero no se ha podido comprobar", dijo el ministro de Gobernación, Francisco Rivas. 

Las construcciones improvisadas están instaladas en puestos clave para observación y en posición de ataque y defensa dijeron las autoridades al mostrar las fotografías que documentan las fortificaciones. 

Además de los enfrentamientos, los pobladores han obstaculizado el paso vehicular y peatonal. Se tiene información que los desacuerdos tienen que ver con la siembra en la montaña en los alrededores del Tanque de Agua y la continuidad de la construcción en el área de litigio conocido como Terraplén. 

ENFRENTAMIENTOS EN VIDEO: 

 

 

 

 

12 de mayo de 2017, 17:05

cerrar