Así se resolverá la disputa entre Salud y Productos del Aire

 ¿Cómo el Estado garantizará el abastecimiento de este insumo? (Foto: Archivo/Soy502)

 ¿Cómo el Estado garantizará el abastecimiento de este insumo? (Foto: Archivo/Soy502)

El 2 de julio vencerá el contrato abierto de suministro de oxígeno del Ministerio de Salud. Una problemática que ha enfrentado al único proveedor de gases médicos del país, Productos del Aire y al Estado. A menos de seis días de que expire el contrato, ¿cómo se garantizará el abastecimiento de este insumo?

El problema

El ministerio de Salud ha prorrogado en siete ocasiones el contrato de gases médicos con Productos del Aire, según explica Zulma Calderón, Supervisora de Hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). No obstante, ya no es posible volver a prolongar el contrato y la cartera debe celebrar un nuevo concurso de licitación.

Las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado estipulan que un contrato solo puede ser prorrogado en una ocasión, cosa que ya se hizo en enero de este año por seis meses. Sin embargo, el nuevo contrato no estará listo antes de que se termine este.

Es una nueva forma de negligencia del Estado de Guatemala, era una crisis anunciada. Ellos no hicieron la nueva convocatoria a tiempo y ahora los Hospitales están por quedarse sin abastecimiento.
Zulma Calderón
, Supervisora de Hospitales de la PDH

La solución

Según informó este lunes en conferencia de prensa el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, se llegó a un acuerdo entre las entidades involucradas en el contrato de Oxígeno para reescribir la cláusula de duración de la prórroga del contrato.

Cabrera explicó que la cartera seguirá la ruta establecida por el amparo provisional con el que fue beneficiada, para garantizar el suministro de oxígeno en la red hospitalaria. Debido a que están facultados a prorrogar un contrato el mismo periodo de tiempo por que el adjudicado, van a reescribir el mismo para que la prórroga no sea por seis meses, sino por un año.

La prorroga se hace por una sola vez pero ahora será por término de un año. El suministro de oxígeno está garantizado hasta enero del 2017.
Alfonso Cabrera
, ministro de Salud

Esto les dará tiempo realizar un nuevo concurso y adjudicar un nuevo contrato. Cabrera afirma que se reunirán con Productos del Aire para negociar las condiciones y firmar el nuevo acuerdo.

Respetarán condiciones establecidas

El portavoz de Productos del Aire, Héctor Herrera, comentó que la empresa no va a “aprovecharse de la crisis” y estaría dispuesta a que continúen las condiciones ya establecidas del contrato. Niega que compañía pretenda hacer que la cartera pague más por el oxígeno en las nuevas negociaciones.

Apoyariamos que hayan candados en el precio del oxígeno. Apoyariamos una resolución que diga que no se cambien los precios
Héctor Herrera
, portavoz de Productos del Aire

28 de junio de 2016, 07:06

cerrar