Así será Guatemala en el 2032

Guatemala cambiará mucho en las próximas décadas. (Foto: archivo/Soy502)

Guatemala cambiará mucho en las próximas décadas. (Foto: archivo/Soy502)

Es el año 2032 y Guatemala se ha convertido en un país con más de 22.5 millones de habitantes. Es una nación de jóvenes, los hombres y mujeres de entre 15 y 34 años integran el 31% de la población. Sumados al otro 29% de los guatemaltecos que tienen entre 35 y 59 años, forman la población en edad de trabajar más grande en la historia. 

El país ha alcanzado el punto máximo de su potencial productivo. Hay más producción y abundancia debido simplemente a que hay más personas trabajando. 

(Foto: archivo/Soy502)
(Foto: archivo/Soy502)

Muchos campesinos abandonaron sus parcelas en busca de oportunidades en las ciudades. Alrededor del 79% de las personas vive en alguna urbe y tan solo el 21% permanece en el área rural. 

Las cabeceras departamentales de Huehuetenango, Quetzaltenango, Cobán y Retalhuleu se han convertido en grandes ciudades con más de un millón de habitantes.

  • RECUERDA:

Esta migración también cambió el oficio de las personas. Ha florecido la industria manufacturera y de servicios. Por un lado, las personas trabajan en plantas de fábrica de bebidas, alimentos, textiles y metalurgia. Por el otro, hay más guías turísticos, meseros, pilotos de transporte pesado y empleados de call centers. 

Esta visión de Guatemala en el 2032 es producto de un extenso estudio realizado por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), dependencia del Ministerio de Economía. 

Agenda de inversión social

Con el objetivo de preparar a la población para este futuro, Pronacom ha anunciado la Agenda Nacional de Competitividad. 

El excomisionado Presidencial para Puertos y Aeropuertos y actual presidente de la junta directiva del Instituto de Fomento Municipal (Infom), Enrique Godoy, explica que la Agenda Nacional de Competitividad es el resultado de una alianza entre el sector privado, el público, la academia y la sociedad civil.

El proyecto tiene por objetivo desarrollar al país desde todos sus aspectos para garantizar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos. También busca mejorar la productividad fortaleciendo 12 puntos principales que Pronacom ha identificado. De estos se priorizan las instituciones públicas, la infraestructura, la estabilidad del entorno macroeconómico, así como la salud y la educación.

La inversión social, que abarca la educación, la lucha contra la desnutrición y la seguridad, ascendería para el 2032 a 1 mil 500 millones de dólares. Para tener la infraestructura y conectividad necesaria se requerirá desembolsar 4 mil 500 millones de dólares en ese periodo. Es decir, un total de 6 mil millones de dólares, alrededor de 43 mil millones de quetzales.

Problemas de implementación

La agenda propuesta por el Pronacom muestra una Guatemala totalmente diferente dentro de los próximos 15 años. Sin embargo, existen dudas sobre si la implementación de la misma sea favorable.

En consideración del urbanista Alfonso Yurrita, la agenda propuesta por Pronacom es muy buena a nivel teórico; pero esta "tiene muchos problemas para pasar a la práctica”.

Las ciudades son el resultado de un proceso económico y social; son el producto, no la causa. No pueden planificarse adecuadamente si primero no se resuelven problemas como la inseguridad y la desigualdad
Alfonso Yurrita
, urbanista.

“Yo he trabajado en muchos planes de infraestructura a nivel nacional y regional, pero todo eso siempre se ha quedado en el papel. Hay muchos intereses políticos que impiden darle seguimiento a esos proyectos”, concluye Yurrita. 

14 de julio de 2017, 05:07

cerrar